El anuncio del Gobierno de Alberto Fernández acerca del envío del proyecto de despenalización del aborto durante el mes de noviembre para ser tratado este año en el Congreso fue respaldado por diferentes organizaciones de base que pertenecen al Frente de Todos de todo el país.

También indicaron que "el debate en torno a la legalización del aborto debe ser respetuoso con las ideas y plural". 

"Desde los frentes de mujeres y diversidades que conformamos el Frente de Todxs apoyamos la iniciativa. La demanda por la legalización del aborto voluntario tiene una larga historia de lucha en nuestro país y ha crecido enormemente el apoyo social", señalaron por medio de un comunicado conjunto.

Allí destacaron "el empuje de todas las organizaciones y el movimiento feminista que elevaron esta bandera y especialmente de la mano de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que este año cumplió 15 años".

Las organizaciones incluidas en el Frente de Todos señalaron que se trata además de que "el Estado se ocupe de garantizar el acceso a la salud integral" ya que "son las personas de menos recursos y más vulneradas quienes ponen en riesgo sus vidas".

"Avanzar con esta legislación aportaría hoy en día a descomprimir el sistema de salud dado que los tratamientos  son ambulatorios. Hablar del derecho a decidir implica asumir un compromiso profundo para garantizar el acceso a derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos como parte de los derechos humanos fundamentales", indicaron.

Agregarobn que la legislación se inscribe"en la línea de continuidad de la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable aprobada en el 2003 que, entre otras cosas, garantiza métodos anticonceptivos gratuitos en todo el sistema de salud público y de la ley que establece la Educación Sexual Integral en los diferentes niveles educativos aprobada en 2006".

Entre las organizciones firmantes se encuentran colectivos del Frente Patria Grande,  KOLINA, el Movimiento Nacional Surge, La Cámpora, Nuevo Encuentro, MILES, Movimiento Nacional Campesino Indígena- Via Campesina, La Jauretche Barrios de Pie y Mujeres Evita Nacional.