Los astrónomos se encuentran en busqueda de la sección cósmica de los objetos perdidos para encontrar uno de los agujeros negros más grandes y malignos que existen según las teorías. Hasta el día de hoy no encontraron rastro algunos. 

Agujero negro maligno 

En las últimas décadas, se volvió parte de la sabiduría popular astronómica que en el centro de toda galaxia acecha un agujero negro gigante en el que desapareció el equivalente a millones o incluso miles de millones de soles.

Los expertos indicaron que cuanto más grande es la galaxia, más masivo sería el agujero negro en su centro. Hace una década atrás, Marc Postman, del Instituto de Ciencia del Telecscopio Espacial, usó el telescopio espacial Hubble para monitorear cúmulos de galaxias y encontró una galaxia supergigante sin ningún agujero negro aparente en el centro. 

Galaxias 

Por lo general, los investigadores resaltan que el núcleo de la galaxia tendría luz adicional en el centro, una especie de manto brillante hecho de estrellas atraídas ahí por la gravedad de un agujero negro gigante.

En lugar de eso, justo al centro del amplio núcleo de la galaxia, donde debería haber un ligero pico de luz estelar, había una ligera depresión. 

Energía 

El núcleo entero, una nube de estrellas con unos 20.000 años luz de diámetro, ni siquiera estaba en medio de la galaxia. Tod Lauer, un experto en núcleos galácticos del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica en Tucson, Arizona, y uno de los autores del artículos, expresó: "Dios mío, esto de verdad es muy inusual", cuando Postman le mostró el hallazgo.

En los años transcurridos desde 2021, los investigadores y sus colegas estuvieron en busca de rayos X u ondas de radio del agujero negro perdido.

Agujero negro

La galaxia encontrada es la más brillante en un cúmulo galáctico conocido como Abell 2261. Se encuentra ubicada a unos 2700 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Hércules en el cielo nórdico, relaticamente cerca de la prominente estrella Vega. 

La masa del agujero negro que debería estar en el centro de la galaxia 2261 debería tener 10.000 millones de veces o más la masa del Sol, si se considera la base en el parámetro estándar. 

El agujero negro al centro de la Vía Láctea es de solo unos 4 millones de masas solares.  ¿Así que dónde ocultó la naturaleza el equivalente a 10.000 millones de soles?. 

Ante esta pregunta, una posible respuesta es que el agujero negro esté ahí, pero no activo, sino dormido. El agujero puede no tener más "alimento" por ahora. Lauer y sus colegas, dijeron que el agujero negro haya podido expulsada de la galaxia en su totalidad.