Un "cilcón extratropical" afectará este fin de semana a Buenos Aires, Entre Ríos y Uruguay con lluvias, tormentas y vientos de variada intensidad, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre la posible formación de un sistema de baja presión

Este sistema, que cobraría intensidad durante el sábado con ráfagas muy fuertes de viento, recién comenzaría a disiparse en la tarde del domingo.

¿Qué es un ciclón?

Este ciclón extratropical fue definido como "el evento meteorológico más relevante de las últimas semanas en la República Argentina" por el sitio especializado meteored.com.ar, donde se advirtió que "la formación de un profundo ciclón extratropical sobre el este del país generará condiciones adversas en las próximas horas, abarcando todo el fin de semana".

Un ciclón, por lo tanto, es un viento de gran intensidad que gira en círculos como un torbellino. Se originan en la zona de la atmósfera donde la presión es más baja que la de los alrededores. La intensidad del viento puede provocar todo tipo de destrozos y las precipitaciones pueden derivar en inundaciones.

Según se aclaró el sitio no se trata de una "situación atípica" en el país sino que es "más frecuente de lo que muchos pueden suponer al escuchar el término técnico ciclón", ya que "una parte importante de la precipitación que se produce en las latitudes que abarcan a la Argentina responde al paso de ciclones extratropicales, los cuales pueden ser más o menos intensos, y en función de eso estará asociado el comportamiento que tendrán las precipitaciones y los vientos".

¿Qué zonas serán las más afectadas?

Un periodo muy activo de precipitaciones se dará hasta la tarde o noche del sábado sobre la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, el Río de la Plata, y el centro y sur de Uruguay.

Esta zona será la más afectada por el ciclón, con precipitaciones que podrían llegar por encima de los 75 milímetros y máximos locales que rondarían los 100 milímetros, especialmente sobre la franja este bonaerense.

En este escenario, Buenos Aires, como así también gran parte de la Costa Atlántica, recibirán en dos días la cantidad de lluvia que suele precipitar en promedio en todo el mes.

A la vez, los vientos fuertes del este irán cambiando al sur/sudoeste durante el fin de semana y podrán intensificarse hasta presentar valores de 75-80 kilómetros por hora sobre el este de la provincia, y superiores sobre el área marítima y el Río de la Plata.

Ciclón o Huracán    

Aquellos que no son especialistas en fenómenos meteorológicos pueden confundir ciclón y huracán con sinónimos que hacen referencia a un mismo sistema. No obstante, expertos aclararon que "poco y nada tienen que ver", ya que si bien los huracanes son también ciclones, "presentan una génesis y posterior evolución muy distinta".

Si el sistema se forma en el Pacífico oeste, se denomina ciclón o tifón, mientras que si lo hace en el Atlántico norte, se habla de huracán. También se suele llamar huracán a la última fase del ciclón, que completa el proceso iniciado con una perturbación tropical, a la cual le sigue una depresión y luego una tormenta. Un huracán mayor puede alcanzar vientos máximos sostenidos de hasta 178 km/h

Pronóstico extendido para el fin de semana largo

Si bien el cliclón extratropical azotará el sábado y parte del domingo, el SMN pronosticó para el lunes feriado puente y martes 25 de mayo jornadas con cielo nublado, chaparrones y máximas de 16 grados, fundamentalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires

El fin de semana arrancará con un sábado que tendrá lluvias fuertes en la madrugada, y chaparrones en el resto del día con vientos del este rotando al oeste y luego al sur con una mínima de 10 grados y una máxima de 16. El domingo el clima será similar con chaparrones y marcas que oscilarán entre los 10 y los 16 grados.

Por su parte, el próximo lunes estará parcialmente nublado con vientos del sudoeste y temperaturas entre los siete y los 16 grados mientras que para el martes se aguarda una jornada con el cielo algo nublado con vientos del sudoeste, una máxima de nueve grados y una mínima de 17.