Luego de recibir varias críticas por posibles efectos adversos que provoca la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) AstraZeneca que desarrolla junto a la Universidad de Oxford, la farmaceutica decidió brindar detalles de la tercera fase de los ensayos clínicos.

Dos mujeres que recibieron la vacuna en el Reino Unido desarrollaron "síntomas neurológicos sin explicación", lo que obligó a la empresa a detener sus pruebas en dos ocasiones, la segunda a primeros de este mes informó el sitio RT.

Desde el laboratorio, informaron con sede en Reino Unido informaron que mediante "una revisión independiente" se determinó que estos dos casos "se consideró poco probable que estas enfermedades estuvieran asociadas con la vacuna, o bien, que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna".

Síntomas de otro voluntario que también se aplicó la vacuna de AstraZeneca:

  • Sufrió fiebre

  • Escalofríos,

  • Dolor de cabeza

  • Fatiga 14 horas después de la inyección

Mientras que en Estados Unidos se frenaron los ensayos, en Reino Unido, Brasil, la India y Sudáfrica los ensayos fueron reanudados, según informó The New York Times, quién además explicó que las personas que han experimentado la vacuna fueron 18.000 en todo el mundo.

Efectos adversos

La primera mujer en desarrollar efectos adversos con síntomas neurológicos, sufrió una inflamación de la médula espinal conocida como mielitis transversa tras recibir una dosis de la vacuna. La compañía informó del caso en julio.

Luego, se determinó que la mujer padecía una esclerosis múltiple y que no había sido diagnosticada y que además no estaba relacionado con la vacuna, ya que generalmente viene acompañado con mielitis transversa. Por tal motivo, los ensayos fueron reanudados.