Aunque existen versiones encontradas, la embajada de china ubicada en Kazajistán, país de Asia Central y antigua república soviética que se extiende desde el mar Caspio en el oeste hasta el macizo de Altái, en su límite oriental con China y Rusia, comunicó que se registró a un nuevo virus que causa una enfermedad "pulmonía desconocida" más mortal que el coronavirus (Covid-19) que se está expandiendo rápidamente en esa población.

Según informaron, el nuevo virus causó más de 1.700 muertes y va en aumento desde su aparición que fue a mediados de junio.

En cambio, "el Ministerio de Salud de la República de Kazajistán oficialmente declaró que esta información no se ajusta a la realidad", señaló en un comunicado.

Algunos medios chinos como Global Times, South China Morning Post o CGTN, comunicaron sobre la existencia de esta enfermedad informada por la embajada china en Kazajistán.

El mensaje a los ciudadanos chinos que viven en el país centroasiático afirmaba que hasta ahora casi 500 personas fueron infectadas y más de 30 se encuentran "gravemente enfermas".

La embajada de China de Kazajistán anunció que desde el inicio del año 2020, la enfermedad causó 1.772 muertes, entre ellos incluso chinos, de los cuales 628 fueron solo en el mes anterior. 

Desde la embajada aseguraron "que la enfermedad es más mortal que el Covid-19".