Evitar las conexiones de Wifi públicas a la hora de comprar, asegurarse de que las direcciones de los sitios web comiencen con “https” y no ingresar información sensible en mails sospechosos o desconocidos son algunos de los consejos brindados por especialistas de ciberseguridad para aprovechar el Cibermonday, el evento de descuentos especiales que comenzó ayer en Argentina. 

“Los cibercriminales se aprovechan del interés de los usuarios por las promociones y los descuentos que se ofrecen en el Cybermonday para engañarlos e infectar sus computadoras y dispositivos móviles. Por eso se debe ser cauteloso y precavido siempre, pero más aún en estas fechas para evitar el robo de nuestras credenciales y de nuestro dinero”, sostuvo Roberto Martínez, analista de la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab.

Por eso, esta firma enumeró algunas recomendaciones a las personas que compren online durante este evento, tales como que se aseguren de que las direcciones URL empiecen con la inscripción “https” y no simplemente con “http”, y revisen la validez del certificado dándole clic al ícono del candado ubicado en la barra de la dirección.

“El certificado debe estar válido y a nombre del sitio web que se está visitando. Esto significa que el sitio cifra la información, datos prácticamente inutilizables para cualquier ladrón que logre interceptar la transmisión”, remarcó. 

También recomendó a las personas que se conecten a redes Wifi conocidas y eviten las conexiones públicas; mientras que en relación con las contraseñas, indicó que no se debe utilizar la misma para dos o más sitios en Internet.

Sobre las tarjetas de crédito, aconsejó usar una sola para todas las compras online y la necesidad de monitorear las transacciones.

“Si es posible, habilite con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada”, comentó.

Una de las medidas recomendadas para cuidarse del phishing (una técnica de estafa virtual a través de la suplantación de identidad) es la de evitar ingresar información sensible financiera en ventanas emergentes o mails sospechosos o de desconocidos. 

“Verifique siempre el dominio que está visitando. Si ve que antes del .com, .net, .cl u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing”, alertó. 

Asimismo, sugirió contar con un software de seguridad robusto que realice chequeos rutinarios e incluya herramientas para asegurar la protección de las transacciones financieras. 

Ayer, la mayoría de las 430 empresas que participan en el evento de descuentos especiales para compras por Internet, registraron más ventas que en la edición 2016 y todas coinciden en que el acceso móvil a los distintos sitios de comercio electrónico superó las expectativas en el primer día del Cybermonday.