La tradicional Plaza de Mayo y otras tantas ubicadas en todo el país fueron los lugares escogidos por la Unión de Trabajadores de la Tierra ( UTT) para llevar a cabo el "alimentazo", una jornada de lucha en la cual se vendieron alimentos básicos al mismo precio que se paga en el campo o industrias.

El kilo de verdura costaba 20 pesos. (Jonatan Moreno).

A media mañana y bajo la consigna "# Alimentazo. Por un modelo de alimentos sanos y accesibles", docenas de productores, panaderos y yerbateros comenzaron a vender su productos a un notable precio y esto atrajo la atención de mucha gente que hizo cola, y se acercó hasta la Plaza de Mayo para adquirir productos. Entre aquellos que estaban a la venta habían frutas, verduras, pan, harina, yerba, entre otros, además hay que destacar que esta nueva jornada de lucha estuvo acompañada de actos y marcha en todo el país.

El pan de campo, a 40 pesos. (Jonatan Moreno).

Entre las ciudades y provincias que se adhirieron a la medida se encuentran Mar del Plata, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Necochea, Mendoza y Bahía Blanca, que realizaron la misma actividad que en la Capital Federal.

Un pequeño mercado en Plaza de Mayo. (Jonatan Moreno).

Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT, le comentó a BAE Negocios que "estamos haciendo un alimentazo donde acercamos precios populares más de 30 mil kilos de fruta, verdura, pan y yerba, con el objetivo de mostrar que este modelo económico y agropecuario está generando hambre, un campo vacío basado en monocultivos y agrotóxicos y con alimentos a precios extravagantes para la población, o sea, ni el pequeño productor puede producir porque no hay condición en los campos y el pueblo no puede comer por el precio del producto y la crisis del bolsillo".

Levaggi explicó la nueva medida. (Jonatan Moreno/Crónica).

El productor agregó que "hay que avanzar en otro modelo agropecuario basado en accesibilidad a la tierra para el pequeño productor, un modelo que produzca alimento sano a precio justo para el pueblo, un modelo basado en agroecología, basado en tasas diferenciales a nivel impositivo para los productores, con una producción de granos rotativos y de manera agroecológica. Todas exigencias que venimos planteando al gobierno y que no escuchó jamás, por eso hoy se lleva a cabo un nuevo AZO".

Jorge: "Es una medida buena para nosotros y para los productores". (Jonatan Moreno/Crónica).

En cuanto a los precios que se registraron en el "alimentazo", los principales fueron los siguientes: el kilo o paquete de verduras o frutas 20 pesos, kilo de pan 50, pan de campo 40, yerba 100, dos prepizzas 50, entre otros. Y entre las frutas y verduras que se encontraron había repollo, acelga, espinaca, tomate, rabanito, remolacha, lechuga, zapallitos, zapallo, naranja, mandarina, banana o manzana.

Gloria: "Parece que fuera algo político con algo social, es raro esto". (Jonatan Moreno/Crónica).

Consultado sobre si la fecha elegida para llevar a cabo el "alimentazo" tiene algo que ver con la inauguración de la tradicional exposición de campo llevada a cabo en La Rural de Palermo, Levaggi sostuvo que "un poco si y otro no, porque no es casual que hayan dos campos que garanticen eso, uno con un modelo de concentración de la tierra, agrotóxico y monocultivo, y otro, un modelo de producción de alimentos sano para el pueblo".

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos