Efectivos de la Policía Federal allanaban este mediodía las instalaciones de la Base Naval Mar del Plata por orden de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo del expediente que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan y de sus 44 tripulantes el 15 de noviembre pasado en aguas del Atlántico Sur, según informaron a la prensa familiares de la tripulación que se encuentran en esa sede de la Armada. 

La causa para determinar en qué circunstancias se produjo la pérdida del navio la lleva adelanta la División Anticorrupción de la Policía Federal, sin la presencia de la magistrada. El procedimiento se realiza en el Comando de Fuerza de Submarinos y en la División Arsenal de la base militar local, apostadero habitual del ARA San Juan.

El submarino y toda su tripulación desapareció a la altura del Golfo San Jorge, cuando se dirigía en dirección a Mar del Plata. Una semana más tarde, la Armada Argentina confirmó que la nave había sufrido una explosión y poco después se descartó la posibilidad de encontrar sobrevivientes.

A más de dos meses de ese episodio, la búsqueda en el área en donde se registró la última comunicación con el submarino no arroja resultados positivos.

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, se reunió este miércoles con los familiares de los 44 submarinistas. Los presentes le pidieron que se mantengan los rastrillajes sobre el lecho marino hasta dar con ARA San Juan.