Un nuevo estudio publicado el 22 de julio en EClinicalMedicine de The Lancet reveló que el coronavirus (Covid), en pacientes que padecieron la enfermedad, puede producir reducciones sustanciales en la capacidad cognitiva, especialmente entre aquellos que desarrollaron una forma más grave.

Ante la preocupación por las posibles consecuencias cognitivas del covid-19, el neurocientífico del Imperial College de Londres Adam Hampshire y sus colegas analizaron datos de 81.337 personas que participaron en una evaluación dentro de la Gran Prueba de Inteligencia Británica entre enero y diciembre de 2020.

Percepción espacial, memoria, atención y pensamiento semántico

En total, la encuesta incluyó nueve pruebas de percepción espacial, memoria, atención y pensamiento semántico. De todos los participantes, 12.689 informaron haber contraído el covid-19 con diversos grados de gravedad respiratoria, según informa el sitio RT.

Luego de controlar diferentes factores como la edad, el sexo, el nivel de educación y otras variables, los investigadores lograron determinar que aquellos que habían sufrido la enfermedad tendían a tener un rendimiento inferior en la prueba de inteligencia en comparación con aquellos que no habían contraído al Covid

Los mayores déficits fueron se registraron en tareas que requerían de razonamiento, planificación y resolución de problemas.

"Las personas que se habían recuperado del covid-19, incluidas las que ya no informaban de los síntomas, presentaban déficits cognitivos significativos. Los déficits tenían un tamaño de efecto sustancial para las personas que habían sido hospitalizadas, pero también para los casos no hospitalizados que tenían confirmación biológica de la infección por covid-19", concluyeron los investigadores.

"El análisis de marcadores de inteligencia premórbida no apoyó que estas diferencias estuvieran presentes antes de la infección. Un análisis más detallado del rendimiento en las subpruebas apoyó la hipótesis de que el covid-19 tiene un impacto multidominio en la cognición humana", agregaron. 

Los científicos adviertieron que dicho estudio debe servir como "un llamado de atención para una mayor investigación". "Debemos tener cuidado, ya que parece que el virus podría estar afectando a nuestra cognición. No entendemos completamente cómo, por qué ni durante cuánto tiempo, pero necesitamos averiguarlo con urgencia. Mientras tanto, no corra riesgos innecesarios y vacúnense", dijo al portal PsyPost Hampshire.