El conductor de radio y televisión Andy Kusnetzoff dio positivo el test de coronavirus luego de comenzar a sentir síntomas y está internado en un instituto médico, según confirmó en comunicación telefónica en su programa radial, Perros de la Calle, por FM Metro.

"Tenía mucha tos y cansancio. No fiebre", contó Kusnetzoff este martes el conductor del programa de Telefé PH, Podemos Hablar. Desde sus historias de Instagram había adelantado la información para sus seguidores. "Les quiero compartir que el sábado por la noche empecé a sentir dolor en el cuerpo y tos. Me hice el hisopado y me dio positivo. Estoy bien y aislado. Mi familia está bien", detalló.

Luego de desarrollar los síntomas el sábado y no mejorar durante el domingo, el lunes decidió acercarce a una clínica, donde se activó el protocolo y se le realizó el test, que confirmó el diagnóstico.

“Yo estoy bien, pero el sábado, en la misión solidaria, llegué medio baqueteado: estaba con un poco de tos. El domingo seguí con bastante tos; fiebre no tuve nunca. Por precaución el lunes me hice ver y fui a la clínica donde estoy ahora. Me hice el hisopado y di positivo en el Covid-19”, relató, en referencia a la misión que condujo el fin de semana desde los estudios de Metro, en colaboración con Fundación Sí.

Kusnetzoff aclaró que se siente bien, y anunció que cuando se recupere va a donar plasma para colaborar en el tratamiento de otros pacientes de Covid-19. “Lo podemos ver (como algo) positivo porque voy a poder donar plasma pronto”, dijo.

Durante el último programa de PH, emitido este sábado 11 de julio, los invitados con los que el periodista compartió la mesa fueron el diseñador de modas Benito Fernández, la bailarina y presentadora Flor Vigna, el chef y jurado de Bake Off Christophe Krywonis, y la conductora y exparticipante de Gran Hermano Romina Malaspina.

El periodista es considerado trabajador esencial ya que se desempeña en medios de comunicación, por lo que tiene permitido salir. De hecho, su programa de televisión nunca se dejó de emitir, aunque tomaron ciertas medidas de prevención para evitar el contacto entre los invitados.

Al principio de la cuarentena el programa no tuvo cambios hasta que un par de semanas después comenzaron a implementar un sistema por el cual los invitados participaban desde sus casas por videollamada y en varias ocasiones se los pudo ver colocados en unas pantallas, en los lugares donde usualmente se paran para hacer confesiones.

Esto duró unos cuatro programas, y luego volvieron a llevar a los participantes al piso, y también pasaron a sentarse en la mesa a comer, manteniendo cierta distancia. En paralelo, comenzaron a lavarse las manos en cámara antes de ubicarse en sus asientos.

Recientemente incorporaron unas pantallas acrílicas como barreras sanitarias, que están ubicadas entre los asientos para evitar el contacto.

La grabación del programa fue el miércoles, y en ese entonces el conductor todavía no había manifestado síntomas. Christophe, al enterarse de la noticia, afirmó al sitio Teleshow: “Mi grabación con Andy fue un día miércoles, y a él le encontraron la enfermedad el sábado, por lo tanto habían pasado más de 48 horas. Yo tengo una vida de cuarentena normal, con los cuidados que corresponden. No necesito hacerme el control de hisopado; sigo con mi vida normal”.

Sin embargo, no mostrar síntomas no es garantía de ausencia de infección, ya que luego de contraer el virus los síntomas suelen aparecer de forma tardía, y en ese período también puede transmitirlo a otras personas. También hay muchas personas que tienen Covid-19 pero son asintomáticas y, aún así, contagian.

"Desde el día en que una persona entra en contacto con el virus y se infecta pueden pasar hasta 14 días, con un promedio de entre 5 y 10 días, para desarrollar síntomas. Luego de que desarrolla síntomas, el momento más frecuente en que tienen una complicación es al séptimo día", explicó en los últimos días Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud.