La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la venta de una marca de azúcar por falta de registros sanitarios. La decisión se tomó por parte del organismo luego de que un consumidor advirtiera la presencia de "de piedras y otros objetos extraños" en el producto.

Azúcar Don Pedro

Se trata de la azúcar común tipo A de la marca "Don Pedro", fraccionada en la localidad bonaerense de San Martín y procedente de Ingenios Tucumanos, informó el organismo a través de la disposición 6478/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La intervención del organismo comenzó a raíz del reclamo de uno de sus consumidores, que se quejó del producto ya que tenía “piedras y otros objetos extraños”, por lo que se realizaron consultas a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) a la Dirección de Bromatología de la provincia de Tucumán, y se confirmó que los registros informados por la empresa son inexistentes.

En ese sentido, la azúcar de la marca Don Pedro estaba cometiendo la infracción del artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA). 

En consecuencia, la Anmat decidió prohibir “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea" de la azúcar por tratarse de un producto ilegal que carece de registros sanitarios.