El Ministerio de Salud autorizó "con carácter de emergencia la vacuna rusa contra el coronavirus (Covid-19) Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

Según la resolución del Gobierno, la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) determinó que el fármaco es "una herramienta terapéutica segura y eficaz" para combatir el coronavirus.

"La A.N.M.A.T. ha recomendado al Sr. Ministro de Salud de la Nación otorgar la Autorización de Emergencia de la vacuna Sputnik V, teniendo en cuenta que la vacuna referenciada en este informe actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad Covid-19 producida por el virus SARS-Cov-2", dice el documento.

Mientras, en Moscú, el avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó hace algunas horas y regresará al país para traer las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa.

Vacuna rusa: cómo será transportada

Las vacunas serán cargadas en 56 cajas termocontainer. Se trata de cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de entre 18 grados bajo cero para su conservación.

El texto también detalla que la Anmat monitoreó "el cumplimiento de los estándares de calidad" y tuvo acceso "a la información sobre su seguridad y eficacia mayor al 91%, así como la que indica que no se han presentados eventos adversos graves, ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos".

"Autorizase con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley 27.573. y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica", deja asentado la resolución.

Vacuna rusa a mayores de 60 años 

La secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante una entrevista desde Moscú con el programa radial Pasaron Cosas, de Radio Con Vos, puntualizó: "La recomendación es igual personal de salud, de grandes aglomerados y personal de laboratorio que manipule el virus hasta el 60 años y cuando recibamos la recomendación de la Federación Rusa se ampliará como se hace con todas las vacunas".
 
En esa línea, Vizzotti solicitó "mucha tranquilidad para que se pueda hacer el trámite de recepción en el país y volver a hacer la preparación de vacunas para distribuir a las provincias". 
 

“Estamos contentas, volvemos con las 300 mil dosis. Estamos en el aeropuerto. Ya están por empezar a cargarlas en nuestro avión de Aerolíneas Argentinas”, explicó Vizzotti al ser consultada por el operativo en Moscú.

En ese sentido, detalló que “el contrato se firmó hace dos miércoles, antes que viajáramos, con ese cronograma de entrega para cubrir 10 millones de personas entre diciembre, enero y febrero, y la posibilidad de ampliar 5 millones más durante marzo en caso de que fuera necesario desde el punto de vista epidemiológico”.