La Fundación Gonzalo Rodríguez junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) llevaron a cabo un encuentro virtual para promover políticas públicas orientadas a la movilidad segura de niños, niñas y adolescentes a través de un "trabajo articulado" en todo el país. 

Bajo el nombre “Seguridad Vial Infantil: un compromiso a largo plazo”,  las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, generaron más de cien horas de trabajo comprometido por sus referentes y un 40% ya concluyó su plan de seguridad vial infantil para comenzar a implementarlo. El resto, dio "importantes avances" para finalizarlo el año próximo y ponerlo en marcha.  

El encuentro contó con la participación de casi 300 personas y estuvo conducido por la presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, María Fernanda Rodríguez, y en el que también disertaron el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y el director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial, Sebastián Kelman.  

"Como lo indica la OMS (Organización Mundial de la Salud), la siniestralidad vial es un gran problema de salud pública a nivel global y la Argentina no es la excepción. Hemos comenzado  un camino transversal que hace la diferencia, y que promueve un cuidado en la movilidad de los niños y niñas, en cada provincia, en cada ciudad, contemplando su propia realidad y problemática", explicó Rodríguez y destacó el "potencial que existe cuando hay compromiso político".

Por su parte, Martínez Carignano, resaltó la importancia de trabajar en conjunto y gestionar un plan de colaboración para contribuir a mejorar la seguridad vial.

"Necesitamos de todos los sectores, de todas la provincias y municipios para trabajar articuladamente y construir entre todos una nueva cultura vial. Por eso, entendemos que el trabajo que realizamos junto a la Fundación Gonzalo Rodríguez va en esta línea y que los resultados demuestran cómo logramos trabajar juntos para mejorar la gestión y la planificación de la movilidad vial infantil”, subrayó el director Ejecutivo de la ANSV.

En esta línea, Kelman explicó que la finalidad de la labor que llevan a cabo desde principio de año es que la seguridad vial infantil se "transforme en una política pública sostenida en el tiempo", ya que según datos de la ANSV 3 de cada 10 víctimas son menores de 24 años.

La presidenta de la Fundación Gonzálo Rodríguez, María Fernanda Rodríguez y en las pantallas superiores el director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial, Sebastián Kelman

"Sabemos que la seguridad vial es un proceso con muchas aristas. Por eso quiero agradecer a la Fundación Gonzalo Rodríguez y a los referentes provinciales que abordaron esta temática. La seguridad vial infantil debe ser tratada en todos los espacios", destacó el director del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial.

A su vez, el encuentro virtual contó con la participación del profesor emérito de seguridad vial en la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos), Fred Wegman, uno de los creadores de los sistemas seguros en seguridad vial, el nuevo paradigma de la seguridad vial a nivel global.

El experto trazó un panorama sobre la investigación y la evidencia  relacionado a la seguridad vial. "El transporte y el diseño de la planificación urbana tienen un gran impacto en la salud y seguridad de los niños y jóvenes. En nuestro reporte presentado en la Conferencia de Estocolmo dejamos claro que los niños son nuestro activo más importante y que  debemos trabajar activamente por ellos", indicó e hizo hincapié en la necesidad de "reducir la velocidad, promover el uso de los sistemas de retención infantil y  desarrollar veredas y ciclovías". 

Al finalizar, María Fernanda Rodríguez presentó el premio Iniciativa de la Seguridad Vial Infantil que la Fundación otorgará a principios del año que viene, destinado a ciudades  y gobiernos que logren avanzar en materia de Seguridad Vial. "Es un buen estímulo reconocer el grado de compromiso en la temática y promover gestión que mejore la calidad de vida en toda la sociedad", puntualizó.  

La Fundación Gonzalo Rodriguez y la ANSV junto al apoyo de otras organizaciones nacionales e internacionales, trabajan articuladamente para promover la inclusión de la seguridad vial infantil en la gestión gubernamental, garantizando el derecho a una movilidad segura y saludable para los niños y niñas de todo el país. 

Quienes estén interesados en obtener más detalles sobre lo que fue el encuentro “Seguridad Vial Infantil: un compromiso a largo plazo” pueden ingresar en este link

Datos de la ANSV del 2018

  • El 6,5% de víctimas viales corresponde a menores de 14 años
  • Los niños y jóvenes son un segmento importante de la siniestralidad vial: 3 de cada 10 víctimas son menores de 24 años. Siendo 6,5% las víctimas hasta 14 años y el 5,6% de fallecidos.
  • Entre niños y jóvenes el perfil de la víctima es, al igual que en el total víctimas, masculino. 
  • Al observar según tipo de usuario, se destaca el uso de la bicicleta entre los niños de 5 y 14, y los infantes menores de 4 años como peatones.
  • Las víctimas hasta 14 años se deben a siniestros ocurridos en horario diurno

Acerca de la Fundación Gonzalo Rodríguez

La Fundación es una organización latinoamericana no gubernamental y sin fines de lucro que tiene como misión eliminar los fallecidos y lesionados graves por siniestros de tránsito, promoviendo una movilidad segura y saludable en Latinoamérica y el Caribe. La Fundación Gonzalo Rodríguez, como actor de la sociedad civil integrante del comité consultivo para la seguridad vial (UNRSC) en Ginebra, trabaja por una movilidad segura y saludable para todas y todos en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,así como también está comprometida en promover para la región el mandato de Naciones Unidas para el segundo decenio de la década de acción para la seguridad vial.

Más: www.gonzalorodriguez.org