El Ministerio de Salud informó en su último boletín epidemiológico que los casos de dengue confirmados por laboratorio en el país ascienden a 54.870, mientras que 1.418 se encuentran en investigación. Estos números superan -desde mediados del mes de abril- el mayor registro de casos en la historia de la Argentina.

Los datos publicados en el Boletin epidemiológico detallaron que se registraron 53.358 casos de dengue sin antecedentes de viaje, confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico, mientras 1.512 presentaron antecedentes de viaje y otros 1.418 casos se encuentran aún en investigación.

La cartera sanitaria confirmó que en 2019-2020 "se está atravesando el brote de dengue de mayor magnitud que se haya registrado hasta el momento en Argentina, superando en un 24,5% los casos acumulados comparados con la temporada 2015-2016". En ese tiempo se registraron 41.749 casos, por lo tanto el aumento es de casi 14 mil positivos más.

En Argentina, en la presente temporada, desde la semana epidemiológica (SE)31 de 2019 hasta la SE25 de 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 91.114 casos con sospecha de dengue, según indicó el Ministerio de Salud.

Hasta el momento, durante la presente temporada se registró la presencia de tres serotipos, donde el 72% correspondió a DEN-1, un 26% a DEN-4 y un 2% DEN-2.

A su vez, se especifica que si se lo mide en casos por año calendario, en las primeras 24 semanas de este año, se registraron 55.244 casos mientras que en 2016 se registraron 40.797 casos para el mismo período.

Es necesario usar repelente

Con lo notificado hasta el momento, la incidencia acumulada de casos autóctonos a nivel país es de 130 casos cada 100 mil habitantes.

El dengue en Argentina

La provincia de Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período con 644,5 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Salta, Misiones y Tucumán con tasas de 497,0; 476,9 y 451,0 respectivamente.

A nivel país, el mayor aporte de casos se registró en las regiones del Noroeste y Centro del país con casi 22.000 y 21.000 casos de dengue autóctonos respectivamente.

En tanto, la región Cuyo, si bien también notificó casos autóctonos, apenas registró 145 casos confirmados y probables hasta el momento.

Cómo prevenir el dengue

El mosquito se cría en recipientes que, en general, no son útiles, por ejemplo latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados. Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Además, puede criarse tanto en interiores (lugares oscuros como cortinas) como en exteriores de las casas. 

Las prevenciones recomendadas son las siguientes:

  • Eliminar todo tipo de recipiente contenedor que no sea de utilidad (latas, botellas, bidones, etc.)
  • En caso de no eliminar los recipientes, procurar que no acumulen agua o tengan agua estancada: para esto, se puede darlos vuelta o cepillarlos y reemplazar el agua frecuentemente
  • Los floreros y portamacetas se deben rellenar con tierra o arena húmedas
  • Mantener limpios y ordenados los patios o balcones
  • Usar siempre repelente, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales
  • Desinfectar la casa, sin olvidarse de camas, muebles, cortinas

Síntomas el dengue

  • Fiebre alta 
  • Sarpullido
  • Dolor en los músculos y articulaciones 
  • Puede haber hemorragia profusa
  • En casos extremos puede haber un shock que pueden llevar a la muerte

Cómo reconocer al dengue

Al mirarlo de cerca, el Aedes Aegypti  tiene manchas o rayas blancas en el dorso y en las patas. Además, suele ser pequeño, no de gran tamaño.

El aspecto del dengue

Dónde está el dengue

Este mosquito puede estar en casas, departamentos, oficinas, escuelas y hospitales, cualquier espacio cerrado o semi cerrado donde tenga un ambiente propicio para vivir y para reproducirse. No necesariamente las casas con patio son las únicas en las que habita este mosquito. Por ejemplo, un balcón que tenga macetas, floreros y plantas, o frascos con agua también son espacios propicios para que la hembra deposite sus huevos.

En invierno, sigue la prevención

El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud recomienda sostener las medidas de prevención, porque con la llegada del frío, el Aedes Aegypti -mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika– muere, pero sus huevos quedan a la espera de temperaturas favorables para activar su ciclo. Eliminar criaderos, entonces, es la principal medida de prevención.

“De esta manera, cuando las temperaturas sean favorables para que reinicie el ciclo biológico, la cantidad de potenciales criaderos será menor, lo que se traducirá en una reducción de la población de mosquitos en verano”, señala Laura López, responsable del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud.