Mientras el presidente Alberto Fernández anunciaba este fin de semana la ampliación de la cuarentena hasta el domingo 10 de mayo inclusive los especialistas señalaban que la pandemia de coronavirus ingresó en la fase tres, cuando comienza a registrarse un mayor número de casos de transmisión comunitaria, por lo que el Gobierno puso en foco en los grandes aglomerados urbanos e hizo hincapié en el cuidado que hay que tener a la hora de circular en transporte público, donde es complicado mantener la distancia social recomendada.

La Argentina intentará mitigar los efectos de la pandemia en esta etapa, mientras se prepara para la fase cuatro, que causó estragos en España e Italia, y en se espera para junio, con la expectativa de que la curva de contagios no repita la trágica historia de los países europeos.

El ministro de Salud Pública de la Nación, Ginés González García, afirmó que "se habla de que el pico de coronavirus en Argentina será en junio" y que "probablemente se trate de un pico chato", pero advirtió que esa situación "va a depender de lo que hagamos en mayo". 

Hasta ahora, la cifra de contagios por coronavirus en la Argentina asciende a 4.285 en todo el país. El número de incidencia en el país es de 9,3% por cada 1000.000 habitantes, de los cuales el 50,2% se dio en mujeres. La edad promedio se mantiene en 43, mientras que la tasa de letalidad su ubica en el 5%.

Ya suman más de 44 mil los casos que fueron descartados: el 98,6% por análisis virológico. 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en relación al estadío de la pandemia en el país, aseguró que el porcentaje de positivos sobre el total de pruebas realizadas "continúa en descenso" lo cual "permite idear esquemas de trabajo como los testeos inmediatos".

La tercera fase de la cuarentena, que comenzó al 13 de abril, se adoptó también con el consenso de los expertos médicos y los gobernadores, con la intención del jefe de Estado de disponer la prosecución de la cuarentena de una forma "administrada".

 

Fases de la Pandemia

FASE 1: Preparación

Se aisla a las personas infectadas y a las que viajaron a una zona riesgo, asegurandose que quede apartada de la población. Realizarán una investigación para conocer sus actividades previas y contactos con otras personas. Se realizan protocolos y se determinan en que hospitales se atenderán estos casos.

FASE 2: Contención

Se identifica a las personas infectadas que vuelven de paises extranjeros para lograr una contención adecuada. Los ciudadanos deden implementar medidas que el coronavirus se propague a nivel domiciliario, comunitario, a nivel de espacios colectivos y eso es con medidas básicas de higiene y al evitar las concentraciones.

Es cuando comienza, mediante anuncios del gobierno, el distanciamiento social, cierres de escuelas, limitación de movilidad, con la implementación del trabajo a distancia.

Quedan cancelados cualquier tipo de aglomeraciones, tanto privadas como públicas. Estas medidas buscan dar tiempo a las instituciones de salud para prepararse para la epidemia y una transición a la tercera etapa.

FASE 3: Contagio Comunitario

Una vez que se sobrepasen los casos contenidos y se conozcan casos que no tienen relación con los pacientes importados, se da un contagio comunitario, cuando hay mayor expansión, esa es la fase 3.

Es importante seguir la orden gubernamental de evitar las concentraciones, con ello se espera que no haya una propagación masiva del virus.

En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos. La atención de pacientes no graves es realizada de forma ambulatoria, es decir, no son internados en los hospitales, en tanto que los casos graves son atendidos en centros definidos.

FASE 4: Transmisión sostenida

Cuando se producen casos de transmisión comunitaria sostenida, que es lo que ya ha ocurrido en países como Italia y España. En este caso, las autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos. Su puede entender como un crecimiento exponencial de la población, según informó el portal Mag.elcomercio.pe.

Fase 5: la OMS declara el fin de la pandemia

Se hace una valoración a nivel mundial sobre los efectos del virus. Cabe mencionar que la organización detalla que para llegar a esta fase, se puede tardar hasta tres años.