El laboratorio Pfizer, la firma farmacéutica más grande del mundo, anunció este viernes que Argentina fue seleccionada para testear la vacuna contra el coronavirus, tras haber logrado obtener la aprobación de seguridad en Alemania y Estados Unidos, y sumar el respaldo de la Administración Federal de Drogas (FDA) norteamericano. 

A través de un comunicado, Pfizer, uno de los desarrolladores de la dosis contra el Covid-19 que fabrica en conjunto con Biontech, destacó que el grupo de investigadores argentinos fueron seleccionados "por su capacidad logística y conocimiento en enfermedades respiratorias virales".

En el proceso de elección, iniciado en mayo pasado, intervinieron directivos del laboratorio y el médico Fernando Polack, director de la Fundación Infant, quien se encuentra realizando un estudio en la Ciudad y el Gran Buenos Aires para determinar si el plasma de convalecientes de Covid-19 morigera los síntomas en otros infectados. El infectólogo argentino ya impulsó un programa sudamericano para testear vacunas respiratorias en Brasil, Chile y Argentina.

“Muchas veces, si tenés el privilegio científico de participar en la evaluación de una vacuna, contribuís a posicionar potencialmente mejor a tu país en la fila de espera de la distribución. De otro modo hay que aguardar que -en caso de que la vacuna sea eficaz- la fabricación escale y esperar detrás de países con más fuerza comercial o estratégica”, detalló Polack.

Pfizer está ampliando la base de datos de seguridad en Estados Unidos para evaluar la eficacia de su vacuna. “Es acá en donde Argentina fue elegida, hasta ahora, como el único otro país donde se evaluará.  Vamos a participar un mes después de que comience en Estados Unidos. Eso implica que va a haber más de 700 personas trabajando simultáneamente en distintas áreas del programa”, precisó el director de la Fundación Infant.

Se estima que el estudio comenzará en Argentina a principios de agosto y está sujeto a la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

"En este momento hay varias compañías farmacéuticas avanzadas en la fabricación de la vacuna contra el Sars-Cov-2. Una es la firma Moderna, que testea en Estados Unidos al igual que Novavax. La tercera es la vacuna que resulta de la colaboración entre la Universidad de Oxford y la firma Astra Zéneca y que se testea en Estados Unidos y Brasil. Recientemente Sanofi y Glaxo Smith Kline anunciaron que van a producir otra vacuna. Y finalmente la que ya ha probado Pfizer en Alemania y Estados Unidos y que ahora testeará también en la Argentina", indicó este viernes el médico argentino.