La ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que “hoy seguramente” se alcance la meta de tener "al 50% de toda la población argentina" inoculada con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. En este sentido, destacó que esta semana es la primera en la que no hay “ningún aglomerado urbano” en situación de alarma sanitaria y epidemiológica. 

La ministra, que actualmente se encuentra en aislamiento tras su regreso del Reino Unido, destacó "lo mucho que está acelerándose” la llegada de vacunas contra el Covid-19 como así también la campaña de vacunación. “Hoy seguramente alcancemos al 50% de toda la población argentina con una primera dosis", celebró la titular de la Cartera de Salud en declaraciones radiofónicas. 

"La verdad es que la campaña avanza rápido, seguramente ahora, al implementar la estrategia de dar las segundas dosis, se va a enlentecer un poco el aumento de las primeras; eso es también esperable", advirtió Vizzotti.

En este sentido, explicó que el 87% de los mayores de 50 años ya se encuentran vacunados mientras que "los mayores de 70 ya han completado el esquema de dos dosis en un 45%" y el 70% de los mayores de 20 años han recibido la primera inyección. De todas maneras, enfatizó en que hay que "atrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta" mientras que siguen disminuyendo los casos.

"Por primera vez esta semana no tenemos ningún aglomerado urbano dentro de la clasificación de alarma. La gran mayoría está en descenso, en bajo o mediano riesgo", subrayó la ministra y destacó que incluso se está “por debajo del pico de la primera ola por primera vez desde que empezó el año". 

La vacunación en menores de 18 años 

Por otra parte, adelantó que “va a haber novedades" en los próximos días respecto a las vacunas del laboratorio Moderna, uno de los dos fármacos, el otro es Sinopharm, destinados a inmunizar a "adolescentes entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo".

"Una vez que lo aprueba la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), como son entidades regulatorias de alta vigilancia, Argentina siente que puede dar la autorización para el uso de emergencia y en esta situación particular, con la autorización el país de origen, es suficiente", detalló.

Clases: La presencialidad en CABA "puede ser un riesgo"

Por último, consultada por Radio La Red sobre la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de la vuelta a la presencialidad a nivel primario y secundario entre el 4 y el 23 de agosto, VIzzotti consideró que "puede ser un riesgo" el aumento de personas en los espacios cerrados durante el invierno.

De acuerdo a su criterio, la vuelta a clases "suena como algo que podría ser más escalonado" en la Ciudad de Buenos Aires, pero que va a ser monitoreado para "generar las acciones correctivas" si hay un aumento en los contagios. 

"La recomendación de ir aumentando progresivamente la presencialidad y monitoreándola es adecuada, pero el ritmo y la velocidad con la que se llegue a la presencialdiad plena es la discusión", concluyó.