Este lunes Argentina superó un nuevo record con más de 68 millones de vacunas arribadas al país, con la llegada de un vuelo proveniente de Canadá con un lote de 549 mil dosis de AstraZeneca, que en estos días ya serán distribuidas a los distintos centros de vacunación en todo el territorio nacional.

La directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, Carla Moretti, el embajador de Canadá, David Usher, el asesor internacional en Sistemas y Servicios de la Salud de la OPS, Javier Uribe, y la representante de UNICEF, Olga Isabel Isaza, fueron los responsables en recibir el cargamento con exactamente 49.500 unidades que llegaron a Ezeiza a las 21.15 horas.

El nuevo pedido de vacunas por parte del Estado argentino fue donado a través del Mecanismo Covax, el cual permite el acceso global y equitativo de las respecticas inyecciones. Además, un lote de 200 mil unidades de Cansino también ingresó al país este mismo domingo, marcando la suma exacta de 68.257.645 dosis que recibió Argentina desde los primeros meses de este año.

De esta manera, el Gobierno afirmó que en una semana el país recibió casi seis millones de inoculaciones de los laboratorios correspondientes que "permitirán completar esquemas y seguir escalando el Plan Estratégico de Vacunación que se impulsa en todo el territorio".

"3.072.000 de Sinopharm arribaron entre ayer y el viernes; 183.625 dosis de segundo componente de Sputnik V fueron entregadas el viernes por el laboratorio Richmond; 842.400 vacunas de AstraZeneca provenientes de la donación de España llegaron el jueves y 160.290 de Pfizer el miércoles, mientras que 1.336.000 dosis de Sinopharm arribaron el lunes", emitieron en un comunicado.

Las palabras de los funcionarios frente a la llegada de las dosis

"En nombre del Ministerio de Salud de Argentina, señor embajador, muchas gracias por las 550 mil dosis de vacunas que la Argentina va a usar, y agradecer a la gente de OPS y Unicef por estas vacunas que llegan a través del mecanismo Covax puedan llegar de forma segura a la Argentina", expresó Carla Moretti a David Usher.

Por su parte, el embajador de Canadá también mostró su satisfacción frente al arribo de las vacunas: "Muy contento de estar aquí, para recibir este cargamento del mecanismo de Covax y felicitaciones a todas las organizaciones y al Gobierno de Argentina por este trabajo tan importante".

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta este lunes se distribuyeron 56.031.629 dosis en todo el país, al tiempo que las aplicaciones alcanzaron 51.153.324.

Además, la representante de UNICEF, Olga Isabel Isaza, celebró la cooperación entre ambos países para poder seguir inmunizando a la población argentina. "Nos complace muchísimo que el mecanismo Covax esté funcionando y que se vuelva realidad semanalmente para garantizar que llegamos hasta el último niño, hasta la última persona en la Argentina", señaló.

Como resultado, todo apunta a que para principios de octubre el país alcanzará el 50% de la población con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, ya que con la suma de 50 millones de vacunas aplicadas en todo el territorio nacional, el porcentaje total asciende al 46,7% de personas que ya poseen la inmunización.