El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que la producción latinoamericana de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) estará a cargo de Argentina y México, lo que permitirá al país y a la región acceder a ella entre 6 y 12 meses antes, "tiempo que no hubiésemos podido acceder sin este acuerdo".

El jefe de Estado explicó que "en el primer semestre" del año próximo Argentina estará "en condiciones de vacunar" contra el coronavirus y agregó que "el laboratorio elegido tiene las condiciones tecnológicas que permiten un desarrollo más rápido" al tiempo que precisó que en el país se producirá "la sustancia activa" y en México "se terminará de producir y envasar".

Fernández habló en una conferencia de prensa en Olivos en referencia al acuerdo firmado entre la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para fabricar la vacuna, que se encuentra en la fase 3.

El jefe de Estado dio una conferencia de prensa en Olivos junto al ministro de Salud, Ginés González García, quien dijo que están "contentos y orgullosos" con este acuerdo. El funcionario aseguró que "los mayores, los trabajadores de la salud y los que tengan algún tipo de patología previa" serán los primeros en recibir la vacuna, que se fabricará para el Cono Sur en Argentina y México.

El ministro explicó que la vacuna de Oxford "viene en la delantera en la fase clínica" entre las que se desarrollan en el mundo contra el coronavirus. Y destacó que "las publicaciones dicen que 91% de los pacientes tuvieron inmunidad con esta vacuna y con dos dosis 100%".

De todas maneras, afirmó que el Gobierno argentino sigue "conversando con otros proveedores" para asegurarse "cuál es la vacuna más efectiva". Enfatizó que "no es la única negociación ni la única alternativa".

El Presidente aseguró que "es una linda noticia, es un dato esperanzador y un gran orgullo que podamos trabajar juntos con México para dar una respuesta para nuestro querido continente", en referencia al anuncio de la próxima producción en el país de la vacuna contra el coronavirus.

Cuánto cuesta la vacuna

El costo de la vacuna contra el coronavirus diseñada por la empresa AstraZeneca, anunció, tendrá un costo de entre 3 o 4 dólares, lo que implica un "precio accesible" para los países del continente.

Además, aseguró que "el proyecto" para la producción de la vacuna contra el coronavirus es "sin fines de lucro", "sin buscar ganancias", y dejó claro que es una tranquilidad "para el futuro", no para el presente en el que el virus sigue transmitiéndose.

Se espera producir en América Latina (sin Brasil porque tiene otro acuerdo) "un piso de 150 millones de dosis (de vacunas) y un techo 250 millones, calculando que va a necesitar 230 millones de dosis", afirmó Fernández.

El coronavirus en Argentina: "La historia dirá la responsabilidad que le cupió a cada uno"

A la hora de responder las preguntas de la prensa, el Presidente aseguró hoy que el aumento de los contagios de coronavirus depende de la conducta ciudadana y social” y consideró que “asombra” que “sigan hablando de cuarentena cuando todas las actividades están liberadas”.

A mencionar las razones por las que crece la curva de contagios, afirmó que "no hay una mejor solución que preservarse" ante la pandemia de coronavirus, afirmó que los casos aumentan "por la mayor circulación" y reiteró que las reuniones sociales "son un riesgo".

"No está en discusión la libertad, sino la salud" dijo a quienes se oponen al aislamiento por el coronavirus y agregó que Argentina está haciendo "lo único" que los especialistas recomiendan para mitigar los contagios y les dijo a quienes convocaron a una marcha anticuarentena "que cada uno cargue con las responsabilidades que le quepan".

"La historia dirá la responsabilidad que le cupió a cada uno, nosotros tenemos la tranquilidad de que siempre pensamos en la salud de la gente", disparó. En referencia a la oposición, expresó: "creo que están equivocados, no están midiendo las cosas adecuadamente". "Después que cada uno cargue con la responsabilidad que le quepa de convocar a este tipo de cosas", concluyó el Presidente.