El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, aseguró que en la jornada de hoy "hay una situación climática que favorece que el fuego no se propague", en referencia a los incendios forestales que afectan la zona patagónica, e indicó que se registra "una lluvia tenue y bajó bastante la temperatura".

El funcionario explicó que "del mismo modo que las condiciones climáticas son determinantes para que se propague un incendio, la sequía y estrés hídrico que tienen las plantas, el cambio climático es una ayuda determinante para apagar un incendio".

Denuncian que el fuego en la patagonia es intencional

En cuanto a la intencionalidad del fuego, Federovisky sostuvo que "el 95% de los fuegos se inician por causas no naturales" y afirmó que "está prácticamente determinado, por los testigos, que el fuego del Sur fue iniciado en varios focos simultáneos de una manera muy orquestada, planificada, y se presume que está muy asociado a un conflicto socioeconómico que está viviendo la provincia de Chubut".

El funcionario recordó que "hay incendios que también son intencionales, que son deliberados, ya sea para obtener un beneficio, como ocurrió durante todo el año pasado en el Delta del Paraná donde se utilizó el fuego como topadora para el avance de gestión agropecuaria para secar áreas bajas y lograr que esas áreas que antes eran pastizales naturales se conviertan ahora en zonas donde se trabaja agricultura o ganadería".

"La gran pregunta es por que la Justicia no actúa con velocidad ante esto", enfatizó el viceministro en declaraciones a Radio La Red y explicó que para que se pueda controlar el incendio en la Patagonia "hay que esperar y seguir trabajando para decir que el fuego está completamente extinguido".

"Es algo muy desigual porque cuando se incendian cientos o miles de hectáreas de esta manera intencional, la posibilidades reales de apagar ese fuego son bajas y hay que trabajar muchísimo y lamentablemente se llega, muchas veces, cuando el fuego está muy desbocado", aseveró.

Consultado acerca de las críticas recibidas sobre el accionar del Ministerio ante los incendios, Federovisky destacó que "por primera vez en la historia y por una iniciativa que tuvo el Ministerio de Ambiente de la Nación se creó un fondo específico constituido por el 3 por mil de todas las pólizas de seguro que se venden en la Argentina -menos el seguro de vida- para conformar un fideicomiso donde van esos fondos que son intangibles y solo se pueden utilizar por el Sistema Nacional del Manejo del Fuego".

Cómo continúan los incendios

El director provincial de Defensa Civil del Gobierno de Chubut, José Mazzei, explicó que “es un incendio activo, con un comportamiento muy bajo". Agregó que los incendios en Lago Puelo y El Hoyo estaban activos “con poca actividad”.

Por otra parte, el Director de Defensa Civil de Lago Puelo, Julián Cayun, indicó que el incendio interfase "urbano-forestal, que se mezcla el bosque con las viviendas", se encuentra contenido y "en procedimiento de extinción". 

El miércoles "siguió lloviendo en la zona. Eso ayudó mucho y hay algunas focos dentro del área quemada que son de raíces de árboles muy grandes que quedan ardiendo" y la idea de para este jueves "es tratar de extinguirlos”, dijo.

También indicó que “en este momento, hay una llovizna. Se prevé mejoría del tiempo con presencia de viento y eso para nosotros significa que el material fino en combustión, todo lo que es vegetación fina del bosque va a perder rápidamente esta humedad”.

“Por eso, se prevé este jueves tratar de extinguir todos estos focos que van quedando dándole mucha importancia a los que están más cercanos a la periferia, a la circunscripción del incendio”, aseguró Cayun.