Las personas que aspiren a ocupar cargos en la magistratura del Poder Judicial de la Nación deberán probar que poseen perspectiva de género, para resguardar los derechos de las mujeres, según una resolución del Consejo de la Magistratura. Así quedó establecido a partir de que el Consejo reformó, en su reunión del jueves último, el Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de magistrados del Poder Judicial de la Nación.

La modificación surgió a partir de un proyecto presentado por la diputada Graciela Camaño, consejera del organismo que realiza la selección de jueces nacionales. "Es una buena medida para fomentar la igualdad. Es bueno pedir que quienes se incorporen a los poderes del Estado lo hagan con perspectiva de género. Es un nuevo paradigma el tema de género y es hora de implementar medidas desde el Estado para promover la paridad entre hombres y mujeres", dijo a Télam Ana María Figueroa, jueza de la Cámara Federal de Casación Penal.

Luego de realizar un pormenorizado listado de la legislación nacional y los tratados internacionales firmados por Argentina relacionados con la igualdad y equidad de género, el Consejo determinó una serie de criterios que se incorporarán a partir de ahora. "Se pretende que las y los postulantes tengan un profundo conocimiento teórico y práctico de las herramientas procedimentales que permiten la protección de los derechos de las mujeres", señaló la resolución oficial.

Asimismo, indicó que "se procura que demuestren, en las distintas fases del procedimiento de selección de magistrados, un inclaudicable compromiso con las temáticas de género". Así, durante la selección de aspirantes los jurados de los concursos "deberán incorporar temas que permitan evaluar la perspectiva de género de los postulantes" con el fin de "saber si conocen las herramientas procesales y la legislación aplicable destinada a resguardar los derechos de las mujeres".

También "deberá tenerse en cuenta, en especial, la formación académica y profesional en la temática de género por parte de los postulantes" quienes obtendrán puntos adicionales si acreditan posgrados en la temática. Además, la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial "realizará preguntas vinculadas a evaluar si poseen perspectiva de género. De esta forma, podrá apreciarse adecuadamente si los aspirantes a magistrados tienen los conocimientos y la experiencia profesional para proteger debidamente los derechos de las mujeres".

Para Fernando Ramírez, juez del Tribunal Oral Criminal 1 y el primer magistrado en incorporar -en Argentina- el término feminicidio en una sentencia, la decisión del Consejo "es un buen comienzo".

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos