En Ensenada saben de sudestadas y crecidas. Muchas veces, clubes o espacios comunitarios se usan para atender gente necesitada. Este caso es extraordinario. Y ahora, el Astillero Río Santiago se puso al servicio de la comunidad para ayudar a recibir el golpe de la pandemia.

PAMI ya recibió una primera tanda de 160 camas ortopédicas reparadas por trabajadores especializados del polo de ingeniería naval de La Plata que serán destinadas a hospitales de campaña y dispositivos sanitarios montados por la emergencia por coronavirus.

En 30 días esperan llegar a un total de 500 camas rescatadas del desuso y el estado de abandono de las agencias del organismo ubicadas en las localidades bonaerenses de Lanús, La Matanza y San Martín, y -tras su reparación- un centenar de ellas serán destinadas al municipio de Ensenada y el resto a Quilmes y Morón.

En las imponentes y ahora casi vacías instalaciones del astillero, uno de los más importantes en Latinoamérica por su actividad, sólo están trabajando 40 personas convocadas específicamente para esta tarea, respetando los horarios habituales. En los talleres, los materiales con los que reparan a los grandes gigantes de hierro navales esperan quietos: las camas urgen porque se espera el pico de la pandemia para mediados de mayo.

Jorge Loisa, ingeniero naval del astillero contó: "Es un lindo desafío y es la posibilidad de brindar un servicio en un momento complicado como este. La gente esta gustosa de hacerlo".

Los trabajadores del Astillero Rio Santiago realizan la reparación de estas camas en forma voluntaria. "Cuando se nos preguntó primero se dudó sobre la cantidad, pero después los compañeros se fueron ofreciendo", indicó Carlos Defrancesco, uno de los operarios en diálogo con BAE Negocios y consideró: "Siempre hay alguien cercano a uno que puede ser el afectado. Pensamos en eso, en colaborar".

Más notas de

Eugenia Muzio

"La transversalidad en políticas de género es lo que va a modificar la estructura productiva"

Paula Basaldúa pidió “dejar de ver, desde la política pública, a las mujeres como víctimas que requieren asistencia del Estado”

Más de 25 años sin respuestas: 36 mil despedidos de empresas privatizadas reclaman reparación económica

“En 2020 murieron muchos compañeros, sin cobrar un centavo", aseguró Rosanna de Pascale, ex empleada de Correo Argentino

Más mujeres juezas: el techo de cristal en la Justicia y la necesidad de una reforma

"Por cada mujer camarista, hubo tres varones camaristas mientras que el porcentaje de magistradas fue de 30%", indicó la Corte Suprema de Justicia

La historia de Celina Esteban, la primera mujer trans jefa de residentes en CABA: "Todas podemos llegar" 

"Se que mi jefatura va a ser muy observada", aseguró Celina Esteban

Sin bono de Anses, sin protección: trabajadoras de casas particulares en riesgo económico y sanitario

“Con casos positivos de Covid-19 en el hogar a donde trabajan las hicieron ir a limpiar igual”, contó Matilde Britez a BAE Negocios

Cáncer de mama: por qué la desigualdad de género dificulta los tratamientos

"Muchas mujeres no quieren realizar los tratamientos por el miedo a perder el pelo", advirtieron desde Bridge The Gap

A un año de la cuarentena, urgen medidas de inclusión laboral LGBTIQ+

Se estima que nueve de cada diez personas travestis y trans no tienen un empleo formal

A un año de la cuarentena: el costo para las mujeres y el desafío de la dualidad

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue paliativo en plena cuarentena por coronavirus pero no es suficiente

Género e inclusión: con la experiencia del IFE, el BCRA prepara proyectos de educación financiera

"La violencia es un mecanismo para que las mujeres sigan segregadas en determinados puestos laborales", explicó Celeste Perosino de cara al 8M, Día Internacional de la Mujer

Sin el IFE y sin nuevos ingresos, las mujeres se endeudan más

La bancarización llega a manos de las mujeres y las personas trans y travestis principalmente “por cobro de AUH, IFE y/o Potenciar Trabajo”