El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), Ariel Eichbaum, reiteró este viernes el pedido de "justicia y castigo a los culpables" a 27 años del atentado terrorista perpetrado contra la mutual judía, en el cual murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.

"No hay un solo responsable condenado", lamentó el titular de la entidad en el marco del acto virtual que se realizó por la conmemoración del 27 aniversario. "Genera estupor repetir el mismo reclamo año tras año. No debemos aceptar como natural esta realidad atroz", remarcó.

La jornada, bajo el nombre de "Conectados contra la impunidad”, se inició a las 9.53 con la tradicional sirena desde la sede ubicada en la calle Pasteur de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del horario en que explotó el autobomba el 18 de julio de 1994. El evento contó con testimonios de sobrevivientes.

Si bien el aniversario del atentado es el próximo domingo 18, el homenaje se hizo este viernes 16 de julio para "fomentar una mayor participación de la sociedad", según se explicó desde AMIA.

"Son los poderes del Estado y no las víctimas los únicos responsables por los entramados de inoperancia, corrupción y encubrimiento que nos impide llegar a la Justicia, fustigó Eichbaum, quien también se refirió también al juicio y el accionar de los tribunales.

"El juicio en ausencia es un elemento ajeno a nuestra constitución, a carta magna, no creemos en salidas improvisadas que encierran un problema futuro. No estamos dando esta pelea hace casi tres décadas para conformarnos con una promesa de justicia nunca llegará y que terminará siendo perjudicial. Ese es nuestro reclamo, lograr conocer toda la verdad, no solo fragmentos”, apuntó.

El público participó del acto central transmitido vía YouTube y Facebook a través de fotos que fueron enviando, a las que se les aplicó un filtro diseñado especialmente para este conmemoración.