La NASA protagoniza hoy otro hecho inédito para la humanidad: el aterrizaje del explorador rover Perseverance en Marte tras 50 años de intentos fallidos. Una misión que busca recolectar información y muestras de un terreno que alguna vez estuvo sumergido en y podría contener evidencia de vida pasada.

Se trata del aterrizaje más dificil al que se enfrenta la agencia espacial en mucho tiempo. Los anteriores exploradores sufrieron tormentas de polvo, quemaduras o fuertes impactos antes de morir. Es que, la zona, las orillas de un antiguo río donde aterrizará el Perseverance, está repleto de campos de roca, acantilados, pozos y dunas de arena.

Cualquier mal cálculo podría arruinar la misión que costó 3.000 millones de dólares y que ya lleva 470 millones de kilómetros recorridos a través del espacio.

¿A qué hora ver el aterrizaje en Marte?

 

La transmisión online de la NASA comienza a las 16.30, hora Argentina, y el aterrizaje en el Planeta Rojo comenzará a las 17.30. 

¿Cómo ver el aterrizaje en Marte?

 

La NASA transmitirá vía Youtube desde este link.

Cómo son los "siete minutos del terror" 

La secuencia de Entrada, Descenso y Aterrizaje se lo conoce como los "siete minutos del terrror" en la NASA ya que se trata de momentos clave en los que se busca desacelerar a la nave espacial que lleva al robot explorador a 19.500 kilómetros hasta los casi 20 kilómetros por hora en la parte superior de la atmósfera marciana a casi 3 kilómetros por hora en el momento del aterrizaje.

Paso a paso: 

  • La nave comienza el descenso de la cápsula que lleva al Perseverance y con su escudo térmico deberá resistir el calor producido por la fricción de la atmósfera. Se espera que la temperatura ascienda a unos 2400 grados centígrados
  • Tres minutos más tarde, un paracaídas frena a la cápsula. La velocidad se reduce a 1512 kilómetros por hora 
  • Luego, el escudo se desprende. El Perseverance cae plegado junto con una estructura con motores que conduce al vehículo a su destino.