Llegó a Moscú el avión de Aerolíneas Argentinas que regresará al país con las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que partió anoche desde Ezeiza.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1060 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, de la capital rusa, a las 17:01 hora rusa, es decir, a las 11:01 de Argentina.

El vuelo duró poco más de 15 horas de vuelo, tras haber despegado ayer a las 19:57 del aeropuerto de Ezeiza.

Las vacunas serán cargadas en 56 cajas termocontainer, tal como mostró Aerolíneas Argentinas en una foto. Se trata de cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de entre 18 grados bajo cero para su conservación.

"Así se prepara el primer cargamento de Sputnik V en Moscú para venir a nuestro país", celebró Aerolíneas sobre las vacunas que servirán para vacunar a unas primeras 150 mil personas (ya que para cada una se deben aplicar dos dosis).

Está previsto que la aeronave permanezca en suelo ruso entre 4 y 6 horas, de acuerdo al proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender el regreso y aterrizar en Buenos Aires mañana antes del mediodía.

Además de las dosis de Sputnik V, la aeronave también traerá de regreso a la comitiva oficial que habían encabezado la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Aerolíneas Argentinas estimaba que el viaje, entre ida y vuelta, llevaría unas 40 horas, pero el vuelo de ida se hizo más rápido de lo esperado, por lo que el regreso sería de 20 horas o menos.

La aerolínea de bandera indicó que el vuelo requiere de una tripulación formada por 20 personas entre pilotos, tripulantes de cabina, despachantes, mecánicos y personal de cargas.

La idea del Gobierno es que de inmediato se comiencen a aplicar esas dosis, aprobación mediante de la ANMAT, y no se descarta que eso suceda unos cinco días después del miércoles, es decir antes de que finalice el año.

Con ese objetivo, el presidente Alberto Fernández encabezará en la tarde de este miércoles una nueva reunión del Comité de Vacunación contra el coronavirus, para ultimar los detalles sobre la logística para distribuir las dosis de Sputnik V en los próximos días.