A partir de este viernes 23 de septiembre, todas las líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires aumentarán sus pasajes en un 40%. La suba de los boletos había sido anunciada el pasado 14 de septiembre, cuando Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) aprobó mediante la resolución N° 17/22, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la actualización del precio de los pasajes.

¿A qué se debe el aumento? Según explicó SBASE, el nuevo valor se debe "la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio" y que "desde la última presentación, estos costos se incrementaron un 159%".

"Esta situación sumada a la caída de la demanda como consecuencia de la pandemia -actualmente, se está alrededor del 70% de la cantidad de pasajeros de 2019- hace necesario ajustar el boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y orientarse a un sistema de transporte público sustentable", explicó la empresa.

El aumento se aprobó poco después de que se confirmara el aumento en los pasajes de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que pasó a un mínimo de 25,20 pesos desde el 1 de agosto. También se habían sumando a un aumento los taxis con su bajada de bandera y los peajes en CABA. 

Cuánto costará el pasaje de subte

A partir del viernes 23 de septiembre, el boleto de subte va a costar $42.

Cómo conseguir descuentos para el subte

Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis.

También va a continuar la Tarifa Social y descuentos por pasajeros frecuentes. ¿Cómo se obtienen estos beneficios? Hay que seguir estos pasos: 

  • Entrar a anses.gob.ar
  • Ingresar el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social
  • Elegir Programas y beneficios, opción Generar PIN SUBE

Una vez hecho esto, el sistema generará un código, que deberá usarse en tarjetasube.sube.gob.ar junto al número de la tarjeta. 

Quien solicite la Tarifa Social de Transporte deberá tener un usuario y una tarjeta registrada en la web de SUBE. Posteriormente, deberá activar el beneficio en una terminal automática o con la app Carga SUBE si el teléfono está habilitado para acreditar cargas.

Esta gestión también se realiza en una oficina de Anses, sin turno, o en un Centro de Atención SUBE.