Los casos de Covid-19 están en aumento entre niños de 3 a 11 años ya que “son los que tienen un porcentaje más bajo de vacunación", alertó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona.

“Es tan rápido el crecimiento que todavía no tenemos una conclusión pero sí se está notando un crecimiento en estos grupos que son los que tienen un porcentaje más bajo de vacunación”, agregó la integrante de la cartera sanitaria este jueves en Radio Urbana Play.

En medio de la gran suba de contagios de coronavirus que superaron la barrera de los 95 mil casos en 24 horas, respecto a cuándo será el pico de la variante Ómicron, la funcionaria señaló: "Ojalá supiéramos pero no es posible decir esto, lo que se ve en el mundo es que sube muy rápido y después también baja rápido".

Autotests aprobados por la Anmat

Terragona se refirió en la señal radiofónica a los nuevos tests que fueron autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para su venta libre en farmacias, y recordó que son “tests orientativos que le permiten a la población tener un resultado más rápido para poder tomar medidas”.

Con respecto a cómo informar si el resultados positivos o negativos, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud explicó que “existe la obligación de notificar si se es personal de salud, pero no los individuos particulares. Las farmacias deben reportar porque esa será la condición para seguir habilitada para la venta". 

Tarragona también fue consultada en Radio Urbana Play respecto al uso del autotest en el ámbito privado y cómo influirá este nuevo producto en los trabajos para justificar, por ejemplo, ausencias laborales, y expresó que es un tema que se está trabajando dentro del Ministerio de Salud para delimitar instrucciones y medidas. 

“En principio lo que estamos diciendo es que para certificar una ausencia laboral, una ART, un viaje se requiere la confirmación con PCR certificada por un profesional bioquímico”, ahondó integrante de la cartera sanitaria. 

Cómo funcionará el autotest

La compra de autotest estará permitida solamente en farmacias y serán esos establecimientos los encargados de hacer el seguimiento y de informar al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) si un caso es positivo o negativo para Covid, informó hoy la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. Estarán disponibles para la venta en los próximos 10 a 15 días, estimó la Confederación Farmacéutica.

Las farmacias, al vender el test, se quedan con el control y el seguimiento de si ese test dio positivo o negativo y la persona que lo compró debe avisar cuál fue el resultado de la prueba para que este seguimiento pueda llevarse a cabo ya que son los profesionales de la salud (los farmaceúticos) los unicos habilitados para informar los casos positivos al Sistema Nacional de salud. 

PCR y el ingreso a distintas provincias durante las vacaciones de verano 

En cuanto a por qué en la mayoría de los casos no se pide el PCR a la hora de ingresar a una provincia por motivos turísticos, Terragona afirmó que “desde el Ministerio no alentamos las barreras internas para la circulación de dentro del país”, causando un gran aumento de teatros en un contexto donde ya hay “un cuello de botella” y sería innecesario. 

De esta manera, la funcionaria hizo hincapié en la importancia de vacunarse y afirmó que, en el caso de ser contacto estrecho deberá hacer cinco días de aislamiento. En el caso de no presentar nunca síntomas, será dado de alta al sexto día, y deberá pasar los tres dias posteriores evitando lugares masivos. 

En el caso de los vacunados con síntomas, la jefa del ministerio aportó: “Son siete días de aislamiento y tres más de cuidados adicionales; en estos casos, si el testeo o no es necesario depende de cada jurisdicción”.