Los casos de coronavirus en Argentina por contacto estrecho siguen en aumento y representan más del 44% de los afectados, lo cual se da en su mayoría entre personas que conviven, por lo que el Ministerio de Salud pidió extremar medidas dentro del hogar para las personas que presenten síntomas.

"La mayoría son contactos estrechos. Esta condición generalmente es de los convivientes, es por eso que es tan importante el contacto precoz con el sistema de salud y las medidas de distanciamiento físico, lavado de manos, limpiar superficies y airear ambientes dentro de casa para quienes vuelven de realizar alguna actividad esencial o tienen algún síntoma", indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En el caso de presentar síntomas que coincidan con los de coronavirus, "es muy importante evitar el contacto con otras personas, no solamente fuera de casa sino también con nuestros contactos estrechos", sostuvo la funcionaria.

Los principales síntomas son fiebre de 37,5 grados o más, sumado a tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y/o alteraciones en los sentidos del olfato y el gusto, y calificarán como casos sospechosos de Covid-19 quienes presenten este cuadro sumado a su situación respecto a historial de viajes, contacto estrecho con afectados o lugar de residencia.

El total de personas con coronavirus en Argentina ya alcanzó los 8.068, de los cuales 374 fallecieron.

Entre los confirmados, sólo el 11,6% son casos importados, mientras que avanza la transmisión local: el 44,1% son contactos estrechos de otros casos confirmados, y 30,6% son casos de circulación comunitaria. El resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por otra parte, Vizzotti comentó que este lunes se inicia la Asamblea Mundial de la Salud número 73, de forma virtual por primera vez. El ministro de Salud, Ginés González García, participará en representación de la Argentina junto a su equipo y compartirá "la experiencia de nuestro país en relación a la pandemia", además de escuchar las "lecciones aprendidas" de otros países.

Respecto al programa Detectar, por el cual se analizan personas con síntomas en barrios populares, indicó que "continúa en el Barrio Mugica de Retiro y en el Barrio Ricciardelli de Flores", mientras que inicia hoy en el Barrio 21-24. En el Gran Buenos Aires ya se implementó en los municipios de Quilmes y Lanús, y durante la semana se pondrá en marcha en San Martín, Merlo, La Matanza y Morón.

"En este momento, el número más importante de casos se focaliza en la Ciudad de Buenos Aires. El desafío es continuar estas búsquedas activas con el testeo de los sintomáticos, la detección precoz, el cuidado de la persona y su aislamiento para minimizar la transmisión", sostuvo la secretaria de la cartera sanitaria.

Sobre esto, explicó que "la estrategia es iniciar muy precozmente esta actividad para poder generar acciones en los barrios cercanos en los municipios donde se detectaron casos para eventualmente poder detectar y aislar a las personas en forma temprana".

Hasta ahora, 2.625 personas se recuperaron de la enfermedad Covid-19, que ya están dadas de alta y representan más del 32 por ciento del total de afectados. Por el contrario, 159 están interados en terapia intensiva

Desde el inicio del brote se realizaron 105.829 pruebas diagnósticas para identificar a este virus, lo que equivale a 2.332,2 muestras por millón de habitantes.

De los 263 casos diagnosticados durante las últimas 24 horas, el 55% residen en la Ciudad de Buenos Aires, y 28% en la provincia de Buenos Aires.

El 31% de las personas afectadas por el virus reciben atención médica exclusivamente gracias al servicio de salud pública del Estado, mientras que el 59% tienen obra social o cobertura privada.