La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, defendió la suba de las jubilaciones por decreto al plantear que "es un aumento que supera la fórmula anterior" ya que tendrá un incremento de 5% en lugar de 4,5%, porcentaje que hubiera resultado del cálculo que se hacía durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Hay un decreto vigente que nos obliga a aumentar trimestralmente por lo tanto el aumento de diciembre es un aumento por decreto. Hay que garantizar un empalme donde el jubilado gane. Nosotros lo que hicimos fue preservar ese empalme", explicó Raverta a Radio 10.

La fucionaria aseguró que "es un aumento que supera la fórmula anterior para que ningún jubilado pierda ningún trimestre".

"Con la fórmula de Macri los jubilados empezaron perdiendo 7 puntos contra la inflación en 2017", criticó.

En este sentido, comparó que "con la fórmula del gobierno anterior el aumento de diciembre hubiera sido 4,5 puntos" pero la actual gestión les aumentó "5 puntos" con el decreto de diciembre. "Seguimos con la idea de que más del 70% de los jubilados le ganen a la inflación", enfatizó.

Los aumentos por decreto fueron dispuestos al asumir el presidente Alberto Fernández hace casi un año por considerar insuficientes los incrementos calculados con la anterior fórmula, aprobada en la reforma previsional de 2017, que tenía en cuenta la inflación y el salario mínimo.

Por eso, ahora se trata un proyecto de nueva ley de movilidad jubilatoria elaborado por el Gobierno, que además de los salarios tendría en cuenta la recaudación tributaria en lugar de la inflación. Sin embargo, el aumento del 5% que se hará por decreto en diciembre será a cuenta del aumento de 2021.

El proyecto, que incorpora una "suba a cuenta" en unos de sus artículos, se podría sancionar antes de fin de año con el objetivo de que se otorgue el primer aumento por esta fórmula en marzo de 2021.

Las alarmas se encendieron por el cambio en uno de los artículos de la normativa bajo el título de "disposiciones complementarias y transitorias". En este punto se indica que "el coeficiente por movilidad previsto en el artículo 1° de la presente ley que se determine para el mes de marzo de 2021, estará dado por el resultante diferencial entre el porcentual que arroje la aplicación de la fórmula que se aprueba para el incremento y el correspondiente a diciembre de 2020 que dispuso el Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad con el artículo 55 de la Ley N° 27.541".

De esta forma la suba de 5% que se aplicará en diciembre será a cuenta del aumento de 2021.