La Cámara Empresaria de Discotecas y Bares de la provincia de Buenos Aires (Cedibba) entregó a las autoridades un protocolo para que se rehabilite la apertura de los locales bailables "de forma segura".

"Si bien todavía no estaría determinada una fecha cierta para la apertura de los locales en cuestión, estamos en preparativos y somos optimistas respecto de homologar criterios con las autoridades. Entendemos que un buen canal de diálogo es fundamental para el regreso", indica el documento recepcionado por el director provincial del Registro de Bebidas Alcohólicas, Marcelo Montero.

En diálogo con BAE Negocios, el titular de Cedibba, Carlos López, indicó que la confección del esquema sanitario se dio "después de las instrucciones que recibieron en los múltiples encuentros que mantuvieron en el Ministerio de Salud".

"Nos hicieron hincapié en la necesidad de reforzar una mayor ventilación de los espacios, el uso de los baños con garantías de salubridad y capacitación para todos los empleados que se desempeñen en los locales", subrayó López.

Si bien no cuentan con una fecha de regreso, el referente de Cedibba adelantó que tanto las autoridades provinciales como desde la cámara empresarial "estiman que será para fines de noviembre o principio de diciembre".

"Todo va a depender de cómo se den los resultados. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud nos destacaron que puede aplicarse a medida que no haya circulación local del virus, por tres semanas consecutivas".

Entre los puntos que destacó López al abordar cómo será la organización de los espacios en los boliches, resaltó que "en un principio, no se habilitará la apertura al 100% sino más bien en forma progresiva".

"Seguramente sea en función de cada espacio, poder diseñar el cálculo de acuerdo con las dimensiones de los locales", señaló.

Además, el protocolo entregado a las autoridades bonaerenses estipula:

n Uso obligatorio de guantes de latex y mascarillas para todos los empleados de los centros nocturnos.

n Colocación de islas sanitizantes con los elementos necesarios para desinfectarse.

n La posibilidad de tomar datos de quienes concurran al local para luego identificar ante algún tipo de sintomatología que se detecte.

n Más lugares al estilo VIP en donde se ingresará por grupos.

Mientras se espera para volver a las pistas, el gobierno bonaerense aprobó ayer los protocolos de funcionamiento en el marco de la pandemia de coronavirus para transporte, carga y descarga de petróleo, combustible y gas licuado; bancos; servicios de comunicación; reparto a domicilio; lavandería; vigilancia, limpieza y guardia; empresas de telecomunicaciones; embarcaciones comerciales vinculadas con la actividad pesquera y gastronomía.