El Gobierno continúa ampliando las actividades excepcionadas en el marco de la cuarentena focalizada por coronavirus, y autorizó el traslado de hijos de padres separados, una vez por semana. En el caso de familias monoparentales, la habilitación incluye un referente emocional para el menor.  

En las últimas horas del viernes, la decisión administrativa 703/2020 publicada en el Boletín Oficial da luz verde a la disposición que busca "garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos" en los términos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código Civil y Comercial de la Nación.

"Se destaca que la adopción a los lineamientos del instrumento internacional, en donde se insta por alcanzar la igualdad de género, lo cual es un objetivo de este gobierno promover la corresponsabilidad social y familiar de los cuidados, visibilizando el trabajo y la responsabilidad que ello implica, así como la diversidad de familias que lo llevan adelante", señala el texto oficial. 

De esta forma, el traslado al domicilio del otro progenitor o progenitora, será válido siempre que sea en el interés superior del menor, en tanto que si se trata de una familia monoparental, se podrá trasladar al niño, niña o adolescente al domicilio de un referente afectivo.