En medio de la crisis sanitaria que afecta al mundo, Argentina ya tiene 8.371 casos de coronavirus, de los cuales 384 pacientes fallecieron. Dentro de este panorama, el Ministerio de Salud avanza en la implementación del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (Detectar) para identificar posibles casos en territorios específicos.

La transmisión local del virus sigue en aumento en todo el país. Del número de afectados, 11,2% son casos importados, 44,4% son contactos estrechos de otros casos confirmados, 31,1% son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Mientras tanto, a la fecha se recuperaron 2.872 personas, que ya tienen el alta médica, y 156 están en terapia intensiva por Covid-19, informaron hoy las autoridades de la cartera sanitaria en su reporte diario.

El programa Detectar continúa su avance en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Ayer, en el Barrio Ricciardelli (1-11-14) "se realizaron 85 hisopados; en el Barrio Mugica (31), 81; en el Barrio 21-24, 40; en San Martín, 6; y en Merlo no se han detectado casos sospechosos, después de haber realizado la vigilancia casa a casa", informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

"En total, se hicieron 212 hisopados, y se están consolidando los resultados entre los laboratorios que los realizaron", en colaboración entre el Malbrán con laboratorios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, sostuvo la funcionaria.

En los próximos días se dará inicio al programa Detectar en los barrios 15 y 20 de Capital Federal, y en provincia de Buenos Aires se continuará en Merlo y San Martín, a la vez que comenzará en La Matanza y Morón.

Vizzotti destacó que gracias a "esta búsqueda activa precoz, solamente en la última semana en Ciudad de Buenos Aires" se realizaron en total, no sólo en barrios populares, "entre 500 y 650 testeos por día", con un porcentaje de positividad "de poco más de 30%".

En Provincia se realizaron "entre 650 y 950 testeos por día", con un porcentaje de positividad "de poco más de 10%", y la funcionaria recordó que los testeos en los barrios populares se realizan "cuando se cumple la definición de caso".

"El trabajo que se está haciendo en el AMBA de testear en forma precoz y adaptar la definición de caso en los lugares donde pensamos que puede haber casos es importante para este desafío de detección precoz, aislamiento y cuidado de la persona. El número de testeos va a aumentar en función de la identificación de casos sospechosos, si no se encuentran no se va a testear, pero lo imporante es buscarlos y saber que no hay", explicó.

Sobre esto, planteó que "por supuesto que cuando se realiza una búsqueda intensificada casa por casa se va a encontrar un número más importante que si no se buscara activamente", pero "si hubiera casos en algún lugar, aunque no se busque activamente", eventualmente aparecerían.

Como parte del abordaje sobre la situación epidemiológica que se vive de formas distintas en cada región del país, el gobierno nacional trabaja "muy de cerca con Chaco para controlar el aumento de casos en un barrio toba", así como con Río Negro. Se trata de dos de las provincias que tienen mayor transmisión local del virus.

Río Negro "ha tenido la buena noticia de la disminución de casos en el Valle Medio, y está muy atento al monitoreo de los casos en Bariloche", destacó Vizzotti.

En el caso de la ciudad de Córdoba, las autoridades nacionales y provinciales trabajan en conjunto sobre "la detección de casos en 16 barrios donde, si bien el número de casos no ha aumentado en forma exponencial, sí es clave la reacción oportuna en las medidas de control".

Allí, el comité de emergencia resolvió "una reformulación de las recomendaciones" sobre las actividades esenciales vigentes y el funcionamiento de la industria, "con protocolos y muchísimo monitoreo". Además, se intensificó la recomendación de aislamiento social preventivo y obligatorio, y disminuir la movilidad "para volver a controlar la situación viral".

Los distritos con más pacientes de coronavirus son Capital Federal (3342 casos), Buenos Aires (2761), Chaco (591), Córdoba (418) y Río Negro (325).