La moda, como todos los rubros, tuvo que adaptarse a las limitaciones impuestas por la pandemia. Para eso apeló a la creatividad. En los últimos meses se vieron desfiles virtuales, pasarelas al aire libre y espectadores que observaban las últimas creaciones desde las butacas de sus coches en modalidad autocine. Para las ventas, se sumaron probadores virtuales, recorridos 360 grados y personal shopper remota.

Con aires renovados también llegará uno de los eventos locales clásicos del sector: VISA BAFWEEK, esta martes 13 y miércoles 14. Apuesta a un cambio en el ritmo de las nuevas rutinas de la mano de los diseñadores de moda, directores reconocidos y músicos que pisan fuerte en la industria. Participan artistas como Luis Ortega, Minerva Casero, Dante Spinetta y Martín Piroyanski. 

En su nuevo formato, la semana de la moda más importante de Argentina dará inicio a la temporada con el lanzamiento de una serie de fashion films y contenidos audiovisuales inéditos, que darán cuenta de sus procesos de creación y producción. El ciclo se podrá ver en vivo (canal 602 de Flow) y luego del evento, el contenido quedará disponible en la plataforma de streaming para ver a demanda desde cualquier dispositivo. 

Los Fashion films invitan a viajar y develar las colecciones a través de escenarios diversos que van desde la celebración de un carnaval hasta un paisaje industrial distópico y post-apocalíptico. Según explican desde la organización, el desfile es ahora a través de universos paralelos que sólo podemos conocer a través de las pantallas y que prometen ser tan magnéticos como una colección recorriendo la pasarela. 

Nuevas ópticas

El sector  padeció con fuerza el impacto de la pandemia, especialmente en los primeros meses. El último informe del Semáforo de la Indumentaria publicado hace algunos días por la Cámara CIAI indica que la baja de actividad en los comercios minoristas fue de 16,9% en septiembre con respecto a 2019. 

En medio de ese contexto que buca la recuperación, BAFWEEK propone un espacio también para las nuevas generaciones (sección Portraits) y el mundo personal de los procesos de creación, con la sección Makers reúne a todos los integrantes de la industria e invita a conocer experiencias de modelos, directores de arte, estilistas, maquilladores, fotógrafos y creadores de contenido. Este ciclo se completa con Lives & Charlas que buscan indagar en los cambios que propone la nueva normalidad y presentar diversas miradas acerca de los temas que interpelan constantemente a las marcas y sus protagonistas.