El fabricante Mattel creó una muñeca Barbie de la profesora Sarah Gilbert, responsable de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) del laboratorio de Oxford y AstraZeneca. "Mi deseo es que mi muñeca les muestre a los niños carreras que tal vez no conozcan, como un vacunólogo", dijo la científica, que al principio confesó que encontró al juguete "muy extraño". 

La Barbie de Gilbert es una de las seis muñecas que honran a las mujeres que trabajan en ciencia, tecnología y matemáticas (Stem, por sus siglas en inglés). Las otras muñecas son de una médica australiana que ayudó a crear una bata reutilizable para los trabajadores de la salud y un investigadora biomédica de Brasil, entre otras.

Sin embargo, nadie es tan celebrada como Gilbert, que es cocreadora de la vacuna más utilizada en todo el mundo. Las dosis de AstraZeneca fueron enviadas a 170 países, más que cualquier otra vacuna. En Argentina, hasta el cierre de este artículo, habían llegado casi diez millones de dosis de AstraZeneca.

"Me apasiona inspirar a la próxima generación de niñas a las carreras de Stem y espero que los niños que vean a mi Barbie se den cuenta de lo vitales que son las carreras científicas para ayudar al mundo que nos rodea", dijo Gilbert.

La científica, recientemente ovacionada en Wimbledon en reconocimiento a su trabajo, decidió  donar el dinero recibido por ceder sus derechos de imagen a la ONG WISE (Women in Science & Engineering), volcada en impulsar la ciencia entre las mujeres.

Gilbert junto a su muñeca

Las Barbies como respuesta a las críticas a las Barbies

En los últimos años, el fabricante de juguetes Mattel respondió a las críticas de que su muñeca Barbie establecía una imagen poco realista de la feminidad. A diferencia de años atrás, cuando las Barbies tenían trabajos basados en estereotipos, ahora Mattel ofrece muñecas con carreras como bombero, médico y astronauta, y en una gama de tonos de piel más allá de su muñeca blanca y rubia original que se lanzó por primera vez en 1959.

Las ventas de muñecas Barbie llegaron a su máximo ventas en seis años en 2020, gracias a que la pandemia del coronavirus obligó a muchas familais a abastecerse de juguetes para entretener a sus hijos durante el aislamiento.

Las otras mujeres honradas por Mattel fueron:

  • Amy O'Sullivan: trató al primer paciente de coronavirus en la ciudad de Nueva York, que también se convirtió en la primera muerte de la ciudad en marzo de 2020. 
  • Audrey Cruz: médica de la primera línea en Las Vegas que luchó contra la discriminación.
  • Chika Stacy Oriuwa: residente de psiquiatría canadiense en la Universidad de Toronto y luchó contra el racismo sistémico en la atención médica.
  • Jaqueline Goes de Jesus: investigadora biomédica brasileña que dirigió la secuenciación del genoma de una variante del coronavirus en Brasil.
  • Kirby White: médica australiana pionera en la creación de una bata quirúrgica que puede ser lavada y reutilizada por trabajadores de primera línea durante la pandemia.