En horas de la tarde, el Presidente Alberto Fernández se presentó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en el distrito bonaerense de Florencio Varela, para comunicar el inicio de la segunda etapa del sistema de Becas estratégicas Manuel Belgrano. 

El programa para acceder a las becas universitarias argentinas tiene como objetivo  promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios en áreas clave para el desarrollo económico y estará destinado a estudiantes de universidades nacionales y provinciales. De igual forma, las becas universitarias buscan impulsar la vinculación estratégica entre las Universidades Públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.

Alberto Fernandez hoy expresó: “Estas becas están programando el futuro de la Argentina. Estamos promoviendo que se estudie lo que la Argentina necesita que se estudie”, y agregó que  “allí está el Estado para hacer el país que somos, el país maravilloso que somos”.


Las becas universitarias están abiertas para estudiantes de sectores estratégicos vinculados a:

  • Petróleo
  • Gas
  • Minería
  • Computación e Informática
  • Ambiente
  • Logística y Transporte
  • Alimentos
  • Energía

Para esta segunda etapa del programa, el ejecutivo nacional duplicó la cantidad inicial de becas que se había lanzado durante su primera fase, en febrero de este año. 

Los detalles de las carreras y universidades adheridas a las becas se detallan en la página web del Ministerio de Educación.

Becas Manuel Belgrano 2021 montos

El programa de becas universitarias, cuenta con una inversión de más de 5.000 millones de pesos por parte del Gobierno nacional. El plan consiste en el pago de 17.700 pesos que se abonarán los 12 meses al año y con la posibilidad de renovarla hasta 3 años para las carreras de pregrado, y 5 años en carreras de grado. 

El monto fue definido en equivalencia a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente.

El beneficio del programa alcanza a  24 mil estudiantes de hasta 30 años, que sean ingresantes por primera vez a carreras universitarias en el caso de estudios avanzados, contempla estudiantes hasta de 35 años. Además de los requisitos etarios, los postulantes deben contar con un ingreso en el  grupo familiar inferior a tres salarios mínimo, vital y móvil.

¿Dónde anotarse?

Si bien las inscripciones para el primer semestre finalizaron el 30 de abril, se aguardan indicaciones tras los anuncios del Presidente de este jueves. 

En tanto, el link para completar el formulario se encuentra en el siguiente enlace: BECAS MANUEL BELGRANO - INSCRIPCIÓN

 

Requisitos para Becas estratégicas Manuel Belgrano

De igual forma, las condiciones de inscripción para la beca universitaria son: 

  • Argentinos/as nativos/as o naturalizados/as con DNI.
  • Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el programa. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link
  • Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.
  • Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad.


Para mayor información, los interesados podran ingresar a la pagina Ministerio de Educación-Becas Manuel Belgrano