El Ministerio de Educación informó la apertura de las inscripción hasta el 31 de agosto para las becas progresar 2021,  en sus líneas educación obligatoria (primaria y secundaria), educación superior (terciaria y universitaria) y enfermería (terciaria y universitaria), así como dar continuidad a las becas Progresar Trabajo continuará vigente el 30 de noviembre.

Las y los estudiantes que no pudieron ser adjudicatarios de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano pero que cumplieron con los requisitos, podrán acceder a la Beca Progresar por asignación directa.

Las Becas Progresar (Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos) están destinadas a asegurar oportunidades de inclusión educativa a los alumnos en situación de vulnerabilidad.

"La nueva fecha de inscripción atiende un reclamo histórico de la comunidad estudiantil", indicó el Ministerio en un comunicado.

Detalles sobre las Becas Progresar 2021

Los montos mensuales asignados, según línea de beca, son:

  • Escuela Primaria y Secundaria de $3600
  • Formación profesional de $3600
  • Nivel universitario desde $3600 hasta $4600
  • Nivel terciario desde $3600 a $3800
  • Enfermería universitaria desde $5000 a $9700 
  • Enfermería terciaria desde $5000 a $8000

Podrán acceder al programa estudiantes entre 18 y 24 años cumplidos que sean alumna o alumno regular de una institución educativa y estudiantes avanzados en la carreras hasta 30 años de edad (en el caso de tener hijos menores de 18 años a cargo, el límite se extiende hasta los 35 años).

También estudiantes de enfermería o poblaciones vulnerables, sin límite de edad. Los ingresos del grupo familiar de las y los aspirantes deben ser de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Inscripción Progresar 2021

En la re Inscripción para las Becas Progresar 2021 se van a poder anotar el siguiente grupo de personas:

  • Jóvenes que tengan entre 18 a 24 años de edad.
  • Personas con discapacidad a partir de los 18 años (sin límite de edad).
  • Las mujeres que tengan entre 18 a 30 años que se encuentren a cargo de hogar monoparental y tengan hijos hasta 18 años.
  • Personas que sean de comunidades indígenas la edad se extiende hasta los 30 años.

La inscripción de becas progresar 2021 puede realizarse ingresando a la página argentina.gob.ar/progresar o descargando la App Progresar+ desde Play Store.

Los pasos para inscribirse en las becas progresar 2021 son: 

  • Ingresar a la App Progresar + o sitio web de Argentina.gob.ar/progresar con tu clave de seguridad social y número de CUIL.
  • Elegir dentro del menú la opción de Becas Progresar.
  • Seleccionar el tipo de beca: Nivel Universitario, Terciario, Secundario, Progresar Trabajo o Enfermería.
  • Completar el formulario de inscripción con todos los datos personales y del grupo familiar.
  • Descargar en PDF el formulario.

Una vez enviada la solicitud se debe aguardar por la evaluación de los requisitos. En el transcurso de 60 días hábiles aproximado, se recibe la respuesta de la aprobación o el rechazo de la Beca Progresar 2021.

Quienes sean beneficiarios en esta segunda convocatoria percibirán 6 cuotas, de agosto a enero. 

Becas Manuel Belgrano, ¿Cómo saber si soy beneficiario?

Tomando en cuenta que la apertura de las nuevas becas progresar 2021, están enfocadas a prestar asistencia económica a estudiantes no beneficiados con las becas Manuel Belgrano, es importante conocer el estado del trámite antes de proceder a la inscripción de las becas anses progresar. 

Para poder consultar los resultados de las Becas Manuel Belgrano 2021 se debe ingresar en MI ANSES con la clave de seguridad social y el número de CUIL. Al entrar se debe contar con un anuncio que notifique si la beca fue aprobada o rechazada.

De igual manera, el Ministerio de Educación dispone de líneas de comunicación para conocer los estatus de las becas. Se puede consultar el estatus del trámite por redes sociales en los perfiles del Ministerio o por el correo electrónico oficial, consultabecabelgrano@educacion.gob.ar. 

Este proceso debe ser realizado por las personas que realizaron la inscripción de las Becas Manuel Belgrano en el primer semestre del año. El Presidente Alberto Fernandez habilitó el inicio de la segunda convocatoria de las becas para el segundo semestre del año. 

Para mayor información de la nueva convocatoria, visitar el sitio oficial del Ministerio de Educación, sección Becas Manuel Belgrano.