En medio de la cuarentena mundial por el coronavirus (Covid-19), el cofundador de Microsoft, Bill Gates, instó a las comunidades mundiales a mantener la calma, pues en un plazo de seis a diez semanas podremos ver las actividades volver a la normalidad.

En una sesión de Reddit llamada Pregúntame cualquier cosa, se le cuestionó al ex CEO acerca de la situación actual de salud a nivel mundial, a lo cual Gates respondió: "Si un país hace un buen trabajo al probar y prohibir la socialización, creo que en 6 a 10 semanas debería ver disminuir las infecciones y poder reanudar las actividades".

Asimismo, Gates dijo estar preocupado por la situación económica y el impacto negativo que la pandemia podría generar, particularmente en países en desarrollo.

No serán bombas nucleares, ni guerras, ni misiles. Bill Gates habló durante una charla TED en abril de 2015 para explicar lo que él creía que sería la próxima gran catástrofe global: la propagación del virus peligroso que superará la capacidad de reacción de la humanidad.

El contexto cronológico de la charla tiene importancia: lo hizo un año después de que se evitara un brote global del ébola. Para el fundador de Microsoft, al menos en 2015, el planeta no estaba preparado para una pandemia.

"En realidad hemos invertido muy poco en un sistema para detener una epidemia, no estamos listos. Miren el ébola, lo hemos visto en un sinfín de medios. Yo he seguido por medio de herramientas de análisis de casos para rastrear la erradicación de la poliomielitis y determinamos que el problema no es que hubiese un sistema que no funciona lo suficientemente bien, sino que no hemos creado un sistema en absoluto", dijo Gates durante la presentación.