El creador de Microsoft y una de las personas más ricas del mundo, Bill Gates, contestó las preguntas de los usuarios de la plataforma Reddit en la sección "Ask Me Anything" (preguntame cualquier cosa) y  respondió desde consultas sobre el cambio climático hasta dónde comer la mejor hamburguesa de Seattle, Estados Unidos. 

El mes pasado Gates edito su libro "Cómo evitar un desastre climático" en el que plantea la necesidad de tener emisiones (netas) cero de CO2, a escala global, en 2050, para lo cuál asegura que será necesaria una gran inversión a nivel tecnológico. 

En esa línea, no es extraño que la mayoría de los interrogantes girasen en torno a la problemática del medio ambiente. Sin embargo, el fundador de Microsoft recomendó libros, películas y dio su opinión acerca de las teorías conspirativas que lo involucran. 

Qué posibilidades tenemos hoy de alcanzar emisiones 0 de CO2 (Dióxido de carbono) para el año 2060

"Realmente depende de si las generaciones más jóvenes de todo el mundo adoptan esto como una causa moral a la que nos obligan a prestarle atención. Si lo hacen, diría que tiene un 75% de posibilidades de éxito. Si no hay ese impulso, es posible que no se realicen las inversiones. La innovación es difícil de programar, pero con muchos inventores, algunos tendrán éxito. Estamos viendo muchas empresas increíbles que Breakthrough Energy Ventures está financiando. Ahora necesitamos crear la demanda y la escala de los productos exitosos, incluso en áreas difíciles como el acero y el cemento. Los gobiernos están comprometidos porque ven que los votantes se preocupan más y este año habrá algunos eventos clave como Glasgow (COP26)", analizó Bill Gates.

Qué cree que pueden hacer las personas para reducir su huella carbono

"Lo más importante es la participación política. Conseguir educar y convencer a las personas de todos los partidos políticos de que se preocupen hará una gran diferencia. Entonces puede consumir menos y cuando lo consuma compre productos ecológicos como autos eléctricos o carne sintética. También podrá donar a un fondo para ayudar con esto. Otra área es asegurarse de que su empresa esté pagando las compensaciones y haciendo su parte. Si desea ayudar, hay formas en que todos pueden participar".

Qué está haciendo personalmente para consumir menos

"Creé Breakthrough Energy, incluido el fondo Venture, Fellows y Catalyst para ayudar con el clima. Para mí la innovación es lo que permitirá brindar servicios a todos sin emisiones", aseguró Gates.

"En el frente personal, estoy haciendo mucho más. Conduzco autos eléctricos. Tengo paneles solares en mi casa. Como carne sintética (¡algunas veces!). Compro combustible de aviación sostenible. Pago por la captura de aire directa de Climeworks. Ayudo a financiar bombas de calor eléctricas en viviendas de bajo costo para reemplazar el gas natural. Planeo volar mucho menos ahora que la pandemia ha demostrado que podemos arreglárnoslas con menos viajes".

Los últimos libros que leyó Bill Gates

"La autobiografía de Barack Obama es buena. Overstory es un gran libro de ficción que un amigo me hizo leer. Acabo de leer Hot Seat sobre Jeff Immelt cuando dirigió General Electric. Estoy comenzando un libro de Jeff Hawkins llamado A Thousand Brains. El siguiente será El nuevo mapa de Daniel Yergin".

Cuál es la mejor hamburguesa de Seattle 

"Soy ecléctico. Dicks, Burgermaster, etc. Seattle tiene muchas buenas opciones. Animo a la gente a que ofrezca carne sintética como opción".

La película de comedia que recomienda Bill Gates

"Obscure film - Its a Mad Mad Mad Mad World…"

Gates hizo referencia al film de 1963 producido y dirigido por Stanley Kramer que trata acerca de un grupo de personas se lanza a una desesperada carrera para encontrar un tesoro enterrado con 350.000 dólares.

Luchador favorito de Mortal Kombat

Gates confesó a sus seguidores de Reddit que nunca jugó al Mortal Kombat. "Nunca he jugado", contestó de forma muy concreta.

Cuál es su opinión sobre las teorías conspirativas que crecieron sobre su persona

"¡Soy inocente! Todo el asunto de 5G y microchips es bastante loco. ¿Por qué querría hacer eso? Creo en las vacunas que han realizado milagros. Mi charla TED de 2015 fue más vista después de la pandemia que antes, lo cual es una lástima. Espero que mi charla TED sobre el clima de 2010 se vea más antes de que el problema empeore".

(Se trata de la charla en la que Gates predijo la pandemia del coronavirus)

Cómo la desinformación, la desinformación y las fake news pueden dañar a la sociedad

"Este es un gran problema. Alguna información falsa es más interesante que la verdad, por lo que los canales digitales parecen magnificar las cámaras de eco con datos negativos. No he visto tanta creatividad sobre cómo resolvemos los problemas reales". 

Qué consejo le daría a un joven de 19 años

"Deberías aprender sobre el cambio climático. No es necesario que sea algo de tiempo completo; debes elegir el trabajo que te interesa y sentir que puede contribuir, pero también debe tener metas que no se limiten a su propio éxito".