Hace pocas semanas la moneda de un peso argentino había tomado relevancia en las personas, ya que por un error en su impresión los coleccionistas llegaron a pagar hasta 10.000 pesos por la moneda. 

Ahora ese mismo escenario se observa con el billete de 1 dólar  puede llegar a cotizar hasta USD5.000 (cifra que siguiendo la cotización del paralelo a nivel local ascendería a $1 millón). Este valor al billete, radica en la atención que los coleccionistas ponen en, por ejemplo, números raros de serie, o si son capicúa, los repetidos, los binarios y, casi como si se tratara del juego de Póker, uno de los que más cotiza es la escalera.

Ahí el precio no está puesto por su valor nominal, si no por el que le asigna "la rareza". 

Dólar hoy: 1 dólar cotiza a USD5.000 

¿Por qué el dólar de uno cotiza a tanto? Existen sitios webs que pagan varios dólares el billete, ya sea por "los números de serie binarios que constan exclusivamente de los números uno y cero. El valor de un dólar binario depende del patrón, y algunos coleccionistas buscan combinaciones particulares sobre otros", especifica el sitio Rarest.org. 

El sitio que cuenta con coleccionistas que buscan este tipo de rarezas en la naturaleza, los objetos y todo aquello que pueda calificar como tal, indicó en un comunicado que "en total, todos los dólares binarios valen una cierta cantidad de dinero, ya que generalmente son raros. Algunos coleccionistas consideran que dos números repetidos que no son uno y cero también son binarios, pero la mayoría define estos dólares como 'repetidores'". 

Billete de un dólar: ¿Cuáles cotizan a cinco mil dólares? 

Billete de un dólar escalera 

El billete de 1 dólar "escalera" es el más raro de todos los tiempos según indicaron los coleccionistas. Existen dos categorías dentro del númeri de serie de la escalera: una es llamada escalera verdadera que es muy poco común y solo ocurre una vez de cada 96 millones de billetes. 

La escalera es un número de serie que sigue el patrón numérico estándar del uno al ocho, esa se la considera una verdadera escalera : 12345678, pero es una de las más difíciles de encontrar. 

Para que los billetes coticen como escalera, esta debe contar con una variación del patrón de escalera que incluyen números en orden que no comienzan con uno como, por ejemplo, 00123456 o 034567. Además, las escaleras pueden estar al revés, por lo que los números están en orden inverso. Ambas variaciones son más comunes y menos valiosas que las reales.

La segunda variación de escalera es la que se conoce como "escalera dispersa", que se mezclan los números de una serie. Si bien estos pueden valer más que la factura en la que se encuentran, la mayoría de los coleccionistas no los consideran a la par con las escaleras reales o inversas.

Pero, ¿Cuánta posibilidad hay de encontrar un billete estadounidense con "escalera real"? Según las métricas se estima que esto puede ocurrir en 1 de 16.666.667 oportunidades.  Y su valor de repago es de los más caros: USD5.000, o el equivalente a 1 millón de pesos si se cambia en el mercado paralelo o blue.

Billete de un dólar sólido 

Estos tipos de dólares son denominaods extremadamente raros y cotizan un poco menos que el dólar escalera, ya que se suele comprar a 500 dólares. 

La característica del billete verde "sólido" es que cuenta con un patrón sólido que tiene el mismo número repetido en el número de serie. El valor del papel aumenta a medida que aumenta el número. 

Para comprenderlo mejor, esto significa que un número de serie sólido de nueves es más valioso que uno con dos repetidos. Por otra parte, los números más grandes tienen otro peso en cuánto a su cotización, por lo que el número nueve repetido es más valioso que el número dos repetido. 

Un comprador podría pagar incluso más si las letras del número de serie también coinciden. La probabilidad de conseguir uno es de 1 en 11.111.111 y su valor ronda los USD500.

Billete de un dólar súper repetidor 

En el dólar denominado "súper repetidor" se puede observar que los primeros dos dígitos de un número de serie se repiten a lo larfo de la secuencia. Los súper repetidores, como la mayoría de los repetidores, varían mucho en valor. Algunos repetidores no valen mucho, mientras que otros pueden costar cientos de dólares.

En la lista de billetes raros, estos son los menos raros. Sin embargo, de cualquier manera, definitivamente son más valiosos que su precio previsto. Su valor ronda los USD100.

Billete de un dólar radar 

Se denomina dólar radar a una combinación de los números de serie capicúa y del repetidor. El número de serie de repetidor de capicúa tiene un patrón que se repite en los primeros cuatro y últimos cuatro dígitos. 

Para comprenderlo mejor sería números como: 8899889, 72277227, etc.  Estos números también podrían ser billetes de dólar binarios si los patrones implican uno y cero. Su valor ronda los USD94.

Billete de un dólar súper radar o capicúa 

Este dólar es una subcategoría del radar. En este patrón, el primer y último dígito coinciden y forman una unión de seis números repetidos y/o con patrón. Por ejemplo, 20000002 y 8455548 son super radares. Curiosamente, la probabilidad de encontrar este tipo de billetes es similar a la de encontrar otras rarezas. Su valor ronda los USD80.

Billete de un dólar cuádruple doble 

El dólar cuádruple doble, es aquel que cuenta con un número repetido al principio y otro diferente al final. En este número de serie en particular, los cuadrantes dobles son extremadamente raros.  

El rango de valores para este tipo de billete de dólar es astronómico con algunos vendedores de eBay pidiendo USD20 y otros pidiendo USD999. 

Billete de un dólar siete en fila 

En este caso, el dólar de siete en fila debe tener un número repetido sin interrupciones. Así, por ejemplo, el 17777777 o el 77777771 son ejemplos de este tipo. Dado que los números de serie se determinan de forma aleatoria, la probabilidad de encontrar un billete de dólar con siete números iguales todos en orden es bastante baja.

Existe un ejemplo sobre la venta de este billete, sobre un vendedeor de eBay que consiguió impresionar aún más, al encontrarse con un billete de veinte dólares con siete sietes todos seguidos.

La probabilidad de encontrar uno es de 1 en más de 555.000 y se puede vender por unos USD 200.

Billete de un dólar siete iguales 

Un número de serie séptimo tiene siete números repetidos. Es significativamente más raro que el binario 01 con solo el 0,7% de los billetes de dólar con este patrón.

Los billetes de cinco dólares también valen algo de dinero, pero mucho menos, alrededor de USD20 a USD30. El número siete se considera afortunado en varias culturas y religiones, lo que también podría influir en su valor. Se puede valuar en USD200.

Billete de un dólar repetidor 
 
Un cuádruple doble tiene un número repetido al principio y otro diferente al final. Debido a la especificidad requerida para este número de serie en particular, los cuadrantes dobles son extremadamente raros.
 
El rango de valores para este tipo de billete de dólar es astronómico con algunos vendedores de eBay pidiendo USD20 y otros pidiendo USD999.
 
Billete de un dólar Binario 
 
Se denomina Binario, al billete repetidor que tiene un número de serie con cualquier tipo de patrón repetitivo. En este casos, estos patrones pueden incluir cualquier tipo de números en cualquier tipo de disposición, siempre y cuando cumplan con las calificaciones básicas.
 
En consecuencia, los billetes repetidos no tienen mucho valor porque, aunque son raros, son mucho más fáciles de conseguir. Dicho esto, siguen considerándose objetos de colección.  Se valúa hasta en USD100.