El gobierno bonaerense aprobó una serie de recomendaciones para los equipos de salud frente a la atención de personas que atraviesen situaciones de violencia familiar y de género en el contexto de la pandemia a partir de la resolución 1037 del Ministerio de Salud bonaerense publicada ayer en el Boletín Oficial del distrito.

Desde que se determinó el aislamiento preventivo, se registró un fuerte aumento de las consultas a la línea 144, un recrudecimiento de la violencia por motivos de género y un incremento del número de femicidios. Destacan que los dispositivos de salud "juegan un rol clave". Entre las situaciones a las que debe darse inmediata respuesta destacaron la atención de personas en situación de violencia física, sexual y psicológica, y cualquiera de las manifestaciones en que se presente la violencia por razones de género; atención de consultas de urgencia por lesiones; solicitud de constatación de lesiones e interrupción legal del embarazo (ILE). También, acceso a métodos anticonceptivos, así como la realización de autopsias en los que hubiere indicios de criminalidad compatibles con lesiones.

El documento recuerda que existen líneas telefónicas gratuitas y anónimas. Se pueden realizar consultas a la línea 144 o enviar un mensaje por WhatsApp y Telegram al 221 353-0500 o 221 508-5988, números locales de La Plata. En caso de requerir acompañamiento y/o atención en salud mental, se encuentra disponible la línea 0800 222-5462 de la Subsecretaría de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública y se añade que en caso de que la persona en situación de violencia exprese su deseo de realizar la denuncia podrá hacerlo en comisarías de la mujer y de la familia más cercanas, fiscalías y DDI.

También podrán hacerlas de forma virtual durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio en las paginas https://www.mpba.gov.ar/denuncia y https://seguridad.gba.gob.ar/#!/denuncias/violenciagénero.

Se aclaró que si la persona tiene lesiones graves o gravísimas, o es menor de edad, la denuncia es obligatoria para el equipo de salud dentro de las estrategias de abordaje de la situación.