América Latina tiene cientos de ciudades, de todos los tamaños y sabores. Según el Folleto de Datos Poblacionales 2020 de ONU Habitat, la región tiene un total de 215 ciudades con más de 300.000 habitantes. Quien quiera vivir en América Latina tiene un amplio abanico para elegir. Pero si alguien llegara a preguntar cuál es la mejor, la respuesta más correcta es Buenos Aires. La ciudad porteña es la "más agradable" para vivir en la región, según el ránking anual realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, en inglés).

El informe toma en cuenta dimensiones como salud, educación, infraestructura y desarrollo sostenible. En el número uno quedó Viena, la capital austríaca que ya había ocupado ese puesto en 2018 y 2019. Y después de una larga lista, en el número 66 asoma Buenos Aires, la primera de la región en figurar en el ránking que analiza 173 ciudades. 

Son menos que el año pasado, ya que en el ranking de este año EIU dejó fuera a Kiev debido a la guerra Rusia-Ucrania, mientras que ese conflicto bélico también "ha influido en las clasificaciones de Moscú y San Petersburgo", apuntó el informe del EIU.  "Ambas ciudades registran una caída en los puntajes debido al aumento de la inestabilidad, la censura, la imposición de sanciones occidentales y el retiro de las operaciones del país por parte de las empresas", agregó el informe.

Buenos Aires, el mejor lugar de Latinoamérica para vivir

Buenos Aires se ubicó muy cerca de ciudades como Nueva York, Roma y Lisboa, e incluso superó a Seúl, Tel Aviv, Atenas, Shanghai y Dubai, entre otras. Además, obtuvo el sello de mejor ciudad latinoamericana para vivir por octava oportunidad en los últimos nueve años.

El ranking evalúa la calidad de vida en las ciudades a partir de las siguientes categorías: estabilidad, sistema de salud, cultura y ambiente, educación e infraestructura. Sobre una calificación de 100, el informe destacó con los mejores puntajes la calidad de la educación (100), el sistema de salud (87,5) y la infraestructura (85,7).

Según analizó el gobierno de la Ciudad, en educación, Buenos Aires supera en el ranking a ciudades como Berlín, Manchester, y Ámsterdam, mientras que en salud se posicionó mejor que Madrid, Miami y Sidney, y más de 20 puntos por encima de Montevideo, la segunda ciudad de Sudamérica.

Buenos Aires tuvo excelentes calificaciones en educación, infraestructura y sistema de salud

“La calidad de nuestra educación, nuestra oferta cultural y el alto capital humano de la Ciudad son factores que hacen de Buenos Aires una ciudad muy competitiva a nivel global para atraer visitantes, estudiantes internacionales y nómades digitales”, destacó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Además, por primera vez la lista destaca que la extensión del trabajo remoto generará mayor competencia entre las metrópolis por su población. En esta línea, en 2020 la ciudad de Buenos Aires lanzó el programa Digital Nomads BA, que se propone atraer 22.000 trabajadores remotos hacia 2023.

El fin del confinamiento por la pandemia mejoró la calidad de vida de muchas ciudades

El listado de The Economist registra una mejora global de la calidad de vida como consecuencia del fin de las restricciones por la pandemia de Covid-19, lo que, en el caso del ámbito porteño, mostró un crecimiento de casi 3 puntos desde el último ranking.

Recientemente, la Ciudad fue reconocida en el ranking Nestpick como la mejor ciudad de la región para atraer nómades digitales y Holidu la eligió como la quinta mejor urbe en el mundo para combinar trabajo y vacaciones.

El triunfo de Viena y los movimientos en el ranking

Viena alcanzó los 99.1 puntos del índice, seguida por Copenhague en Dinamarca con 98 y por la ciudad suiza Zúrich y la canadiense de Calgary, ambas con 96.3.

El ranking continúa con Vancouver (Canadá), Ginebra (Suecia), Frankfurt (Alemania), Toronto (Canadá), Ámsterdam (Países Bajos), Osaka (Japón), Melbourne (Australia), estas dos últimas ciudades comparten con 95.1 el puesto diez.

“Durante los últimos dos años, las clasificaciones de habitabilidad global de EIU han sido dictadas en gran medida por el Covid-19, ya que las medidas de confinamiento y distanciamiento social afectan los puntajes de cultura, educación y atención médica en ciudades de todo el mundo”, señala el informe. “Sin embargo, en nuestra encuesta más reciente, el índice se ha normalizado, ya que se han levantado las restricciones en muchos países”, completó.

Viena fue elegida como la mejor ciudad del mundo

En el informe también se destacó la caída meteórica de Auckland, en Nueva Zelanda, que pasó de estar en top 10 al puesto 34 por el "extenso confinamiento que aplicó durante la pandemia", según consignó un despacho de la agencia ANSA.

No fue la única: las ciudades australianas también registraron fuertes caídas como consecuencia de las medidas tomadas durante el aislamiento por coronavirus, ya que Melbourne que en 2021 había ocupado el primer puesto, hoy pasó al décimo, y Brisbane, Adelaide y Perth, que estaban entre los primeros diez lugares cayeron a los puestos 27, 30 y 32, respectivamente.

Entre las que más se movieron en la dirección opuesta figuran Londres, que subió 27 lugares para ocupar el puesto 33, y Los Ángeles, que subió 18 lugares hasta el puesto 37. El informe señaló que China aún no se había beneficiado del levantamiento de las restricciones por Covid dado que brotes del virus han resultado en cierres estrictos

Según el relevamiento, Europa domina ampliamente la clasificación de las mejores ciudades para vivir, con seis de los diez primeros lugares, mientras que entre los peores lugares para vivir, o al menos los que ocupan los últimos puestos están Damasco (Siria), Lagos (Nigeria), Trípoli (Libia), Argel (Argelia) y Karachi (Pakistán).