Un sismo de 3.8 en la escala de Richter se registró esta mañana en territorio bonaerense a 32 kilómetros al sur de Capital Federal.

Según informó el Instituto Nacional de Previsión Sísimca (INPRES), el movimiento se produjo a las 10:27:39 a 25 kilómetros de profundidad.

El epicentro se registró 32 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires; 50 kilómetros al Oeste de La Plata y 140 kilómetros al Este de Chivilcoy.

El subdirector del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Mario Bufaliza, señaló que el sismo de 3,8 grados que se registró en la provincia de Buenos Aires y a una profundidad de 25 kilómetros se "ha dado en un lugar y en un momento muy atípico".

"Este es un caso de un sismo registrado debido a fallas geológicas que están en la zona como ha ocurrido sismos en Sierra de la Ventana, en toda la zona de Tornquist y el caso de 1888 en la ciudad de La Plata", agregó Bufaliza.

El subdirector del INPRES dijo a Radio Bahía Blanca poco después del sismo registrado en la provincia de Buenos Aires "ha habido una réplica y el hecho está en que no la han percibido".

Sobre réplicas futuras el funcionario dijo que "puede ser pero la idea es que sea cada vez más pequeño".

"El sismo de 3,8 grados fue superficial porque en la zona de Cuyo y San Juan hay superficiales de esa profundidad (25 kilómetros) y hasta 70 que se los considera superficiales, después están intermedios y profundos como en la zona de Santiago del Estero a 600 kilómetros de profundidad", afirmó.

Asimismo, el director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldívar, aseguró hoy que el sismo de 3,8 grados que se registró esta mañana con epicentro en Esteban Echeverría, se sintió en la capital de la provincia de Buenos Aires, donde una rajadura en el piso de mármol de la sede del Servicio Penitenciario local obligó a la evacuación del personal.

"El sismo no ocasionó en nuestra ciudad víctimas de ningún tipo ni complicaciones más allá del temblor momentáneo registrado principalmente en un sector del casco urbano y parte de la zona norte", afirmó Saldívar a Télam.

En la sede del Servicio Penitenciario Bonaerense, en las calles 6 y 35, se rajó un pedazo de mármol del piso y por prevención se decidió la evacuación del personal. 

"Sólo quedaron unas guardias mínimas, pero se retiró al personal hasta la tarde por si hubiera réplicas", explicaron desde el organismo y detallaron que personal de Infraestructura revisó las instalaciones "y determinó que sólo se trató de una rajadura en el suelo".