El Gobierno de la provincia de Buenos Aires alcanzó este domingo los 40 mil bonaerenses mayores de 60 años que ya fueron inmunizados con la primera dosis en el marco del Plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el Covid-19.

Del total, 38 mil fueron vacunados en las escuelas que se establecieron como postas para la aplicación de la vacuna en los 135 municipios. El resto son hombres y mujeres que viven en residencias de larga estadía para personas mayores y cuya inmunización se llevó a cabo en operativos coordinados con 12 Unidades de Gestión Local (UGL) de PAMI.

La actual etapa de la campaña busca completar al personal del sistema de salud, al tiempo que prioriza a los y las bonaerenses que integran grupos de riesgo, entre ellos mayores de 60 años y, en vistas del regreso a las clases presenciales, a trabajadores y trabajadoras de la comunidad educativa con enfermedades preexistentes.

Dónde anotarse para vacunarse en provincia de Buenos Aires 

Las y los interesados en recibir la vacuna deben preinscribirse en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA. Al hacerlo, integrarán una base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas.

En la página web, al registrarse aparece una pregunta acerca de  ¿tiene decidido aplicarse la vacuna?  y detalla que al dar el sí se podrá obtener información periódica sobre el plan provincial público, gratuito y voluntario contra el COVID 19 y novedades respecto a los turnos para la vacunación.

Registrarse no implica solicitar un turno ni una reserva para aplicarse la vacuna. Una vez que las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, recibirá una notificación.

Los que se apliquen la vacuna recibirán seguimiento y asistencia por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la aplicación y de las vías de comunicación registradas.

Personal de salud y mayores de 60 años son población prioritaria

Vacunate provincia de Buenos Aires Covid 19 

Buenos Aires Vacunate es el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus en la Provincia de Buenos Aires. Después de diez meses de pandemia, la Provincia realiza un operativo de distribución, organización y vacunación con más de 600 puntos de vacunación en simultáneo.

Cómo se aplica la vacuna Covid-19

Se administra mediante una inyección en el músculo de la parte superior del brazo y requiere de 2 (dos) dosis, con un intervalo mínimo entre 21 a 28 días entre cada dosis dependiendo de cada vacuna.

La administración de cualquier vacuna es un proceso muy seguro,  indicaron las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y destacaron que en algunos casos,  pueden provocar reacción en el lugar de la inyección  como enrojecimiento, picazón, dolor, sensibilidad, hinchazón y en menor medida fiebre, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos, pérdida del apetito, dolor muscular, dolor en las articulaciones o sudoración.

"Estas reacciones suelen desaparecer en pocos días y en su mayoría son leves. Estos signos son normales y significan que el organismo está generando respuesta inmune", indicaron.