El subsecretario de Inspección del Trabajo en Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Emiliano Re, informó este martes que se realizó un mega operativo con el fin de controlar la registración, condiciones laborales y de seguridad de trabajadores de plataformas digitales de delivery con el objetivo de "proteger" al trabajador, y que puedan contar con un marco de regulación.

En Argentina, aplicaciones como PedidosYa y Rappi son furor hace un par de años, y durante la cuarentena logró intensificarse debido a la demanda de envíos de comida a domicilio. Durante ese periodo, se estimó que 6 de cada 10 personas optaron por aplicaciones móviles de delivery a la hora de comprar alimentos. 

"Queremos que las y los trabajadores tengan una ART, una obra social y aportes como todos los trabajadores", dijo la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.

“Las acciones la iniciamos en 2020 cuando estábamos todavía en pandemia y la actividad creció muchísimo, con la ministra Mara Ruiz Malec venimos viendo con preocupación la situación de la trabajadores con las aplicaciones de delivery y en aquel momento relevamos 173 trabajadores más que nada en el AMBA, y aplicamos sanciones ya que casi la totalidad estaba sin registrar”, explicó el subsecretario en conversación con Radio Provincia. 

Sobre el tema, Re hizo hincapié en que esas sanciones “fueron ratificadas por la Justicia que validaron el accionar del ministerio y que establecieron esa relación de dependencia", y que siguen “trabajando en el tema”. 

Estos últimos días se llevaron a cabo operativos en 24 municipios en simultáneo, en donde se hicieron relevamientos a trabajadores y, si bien algunos no quisieron dejar asentados sus datos, en líneas generales hubo “muy buena recepción”, según el integrante del Ministerio de Trabajo de la Provincia. 

 

En ese sentido, la misma cartera laboral definió al operativo como “una acción provincial que busca avanzar en el reconocimiento de los derechos laborales de miles de bonaerenses que trabajan con estas aplicaciones de reparto en toda la Provincia".
 
El subsecretario también criticó cómo es la situación actual en el rubro, ya que a pesar de tratarse de trabajadores que cumplen con todas las obligaciones “de cualquier empleado en relación de dependencia”, aún así la mayoría “no están registrados y no cuentan con ningún tipo de protección en materia de Salud y Seguridad, dejando en evidencia la imposibilidad de acceder, por ejemplo, a los beneficios previsionales”. 

Los municipios en donde se realizaron las inspecciones fueron Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Lomas de Zamora, La Plata, Azul, La Matanza, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Campana, José C. Paz, San Miguel, Zarate, Pilar, Pinamar, Junín, Mar del Plata, Necochea, Tandil y Bahía Blanca.

El objetivo de los operativos es "proteger" a quienes operan a través de estas aplicaciones

Como resultado, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, afirmó: “El Estado debe estar protegiendo a los trabajadores frente a estas apps que a pesar de ser millonarias les niegan los derechos más básicos. Ser registrado es un cambio sustancial en las condiciones laborales y de vida de cada uno porque no es lo mismo tener obra social que no tenerla, saber que estás aportando a una caja para tu futura jubilación que no hacerlo”. 

El caso de La Pampa

Emiliano Re ejemplificó con las medidas que se tomaron en la provincia de La Pampa, y que desea que en Buenos Aires “se empiece a imitar”. “Tenemos la decisión de proteger a estos trabajadores, el trabajo es el mismo que se hacia, de reparto, solo que lo coordina una aplicación", puntualizó. 

“Son premiados si trabajan en tiempo y forma, son sancionados si no cumplen con los envíos asignados, fijan el precio con la app, así que hay elementos característicos del empleo de dependencia, si después tienen otro estatuto será bienvenido pero todavía no tiene una regulación. Queremos que las y los trabajadores tengan una ART, una obra social y aportes como todos los trabajadores", aseguró.