"Es real, conseguimos el endoscopio", dijo a Télam, emocionado, el cocinero platense Javier Zamudio, quien coordinó una "cadena de favores" para poder conseguir la maquinaria para el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, de la que participaron Diego Maradona, Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, y los planteles completos de Boca, River, Estudiantes y Gimnasia La Plata.

La "cadena", en la que se pidieron donaciones de objetos para subastar, preveía conseguir los 23.500 dólares que cuesta el equipo, pero en las últimas horas un médico de la ciudad de Mar del Plata, que se formó en la capital bonaerense, decidió donar el equipamiento.

Javier Zamudio, dueño del local Monstermila, aportó la "mejor y más grande milanesa del país" para conseguir la camiseta de Boca firmada por todo el plantel.

El equipo fue donado al Hospital de Niños de La Plata

Zamudio explicó que el médico Juan Pablo Sosa donará el endoscopio, y que para ello no pidió nada a cambio, pero como lo sabe "enfermo fanático de Estudiantes de La Plata" le entregarán la camiseta del equipo platense.

"El hijo de Juan Pablo Sosa se comunicó y me dijo que el padre iba a donar el equipo y de inmediato lo puse en comunicación con el director del Hospital de Niños, para que charlaran sobre las características del endoscopio y se conocían, habían estudiado juntos", precisó el cocinero.

Cómo fue la cadena de favores

La cadena comenzó con los anteojos de Mario Santos, el personaje interpretado por Federico D'Elía en la tira Los Simuladores, quien en un mensaje de Whats-App explicó la metodología: "Necesitamos hacer una cadena de favores, es simple, alguien dona algo, a otro le interesa, se subasta, alguien lo compra y se repite para poder lograr el objetivo", detalló.

A D'Elía se le sumó el cocinero, quien tras conseguir los anteojos negros de "Santos" para subastar contó que "empezamos con una camiseta por una milanesa, conseguimos una de Boca firmada por todo el plantel. La idea era cambiarla por algo de mayor valor, apareció una chica que la compró por 30 mil pesos, y desde ahí seguimos con las camisetas".

A la iniciativa se sumó el "Batman Solidario" de La Plata, quien desde 2013 acompaña a los chicos internados en el hospital.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hola mi querida gente de bien, espero que hayan pasado un lindo día del niño dentro de lo posible en esta realidad que nos toca vivir. Quiero simplemente dar por cerrado este nuevo desafío que llevamos a cabo. La subasta, que realizamos por primera vez se desarrolló gracias a ustedes de una manera impecable. Solo faltaba hacer la entrega del Mini Batimóvil al ganador, cosa que hice personalmente a las 17hs a la familia Gómez, de Berisso, formada por los padres Cristian y Romina y sus hijos Antonella y Tomás. Quiero contarles que esta flia tuvo que pasar por el htal de Niños, debido a una operación que se le tuvo que realizar a Antonella. Al ver la obra que venimos haciendo en el Htal y el trato recibido por parte del personal del mismo, es que sentían la necesidad según me dijeron ambos papás de devolver algo de lo recibido, y encontraron en la subasta la oportunidad de hacerlo con ambos, con el Hospital de Niños y con los que conforman Batman Solidario. Por último les recuerdo que a partir de mañana se comenzará a descontar de los 43.000$ recaudados los arreglos de todos los lcds que no funcionan en las distintas salas del Htal, e iré informando a medida que eso ocurra, dando cuenta de cantidad de lcds, importe abonado y salas en donde se instalan. Batiabrazo, cuídense y gracias por permitirme hacer posible otro logro planteado. BATMAN

Una publicación compartida por Bruno Díaz (@batmansolidario) el

Además de la de Boca, consiguieron camisetas firmadas por los planteles de River y Estudiantes de La Plata, que en este caso incluye la firma del actual presidente y ex jugador de la selección nacional Juan Sebastián Verón, y de Javier Mascherano.

Gimnasia y Esgrima de La Plata tampoco se quedó atrás y entregó una camiseta firmada por el equipo, y por el astro del fútbol y actual director técnico del Lobo, Diego Armando Maradona.

"Estamos felices, no podemos creer haber cumplido con esto", dijo Zamudio, quien contó que una vez que el médico Juan Pablo Sosa consiga el permiso para circular y venga a entregar el endoscopio "se lo vamos a dar a Batman para que lo entregue al hospital".

Zamudio explicó que la camiseta de Gimnasia, con la firma de Maradona, "quizás se la demos a Batman para que la subaste y utilice el dinero para lo que necesite, o quizás la subastemos nosotros y la utilicemos para alguna otra obra solidaria".

De dónde viene cadena de favores

La idea de la cadena de favores viene de la película con ese nombre, la cual a su vez está basado en la novela de Catherine Ryan Hyde, lanzada en 1999.

En la película, Trevor McKinney (Haley Joel Osment) es un estudiante de secundaria que pone en marcha una reacción en cadena de favores cuando un profesor (Kevin Spacey) le propone un reto: pensar en una manera de cambiar nuestro mundo y ponerla en marcha.

"Imagínese, usted le hace un favor a alguien que de verdad lo necesita, pero le dice que no se lo pague a usted, sino que se lo pague a otras tres personas, quién a su vez se lo pagan a otras tres y así sucesivamente hasta volverse un flujo de bondad y decencia. ¿Imposible?", reza la propuesta.