Calor fuera de lo normal en Argentina hasta fin de año: la advertencia del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre una ola de calor prolongada para lo que resta del 2025. Solo cinco provincias mantendrán temperaturas normales y para el resto del país se esperan registros superiores al promedio
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una advertencia para lo que resta del 2025: gran parte de la Argentina atravesará un trimestre más cálido de lo habitual. El organismo difundió su pronóstico climático de octubre a diciembre y señaló que, salvo en una pequeña porción del NOA, las temperaturas estarán por encima de los valores históricos.
Las provincias que registrarán temperaturas por encima del promedio histórico son:
- Buenos Aires
- Córdoba
- Santa Fe
- Entre Ríos
- Corrientes
- Misiones
- Chaco
- Formosa
- Santiago del Estero
- San Juan
- San Luis
- Mendoza
- La Pampa
- Neuquén
- Río Negro
- Chubut
- Santa Cruz
- Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
La única región que se mantendría dentro de las temperaturas normales para la época abarca a La Rioja, Catamarca, Tucumán y sectores de Salta y Jujuy. En el resto del país, en cambio, se esperan registros superiores al promedio, con distintos niveles de intensidad.
El epicentro del calor extremo estará en Córdoba, donde existe un 55% de probabilidad de que se registren marcas más elevadas de lo habitual. Esa situación se extenderá también a las provincias vecinas, con un 50% de chances de temperaturas más altas en Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, San Luis, Mendoza, el sur de San Juan y Entre Ríos.
El noreste argentino y la Patagonia tampoco quedarán al margen: en ambas regiones las probabilidades de un trimestre con calor superior a lo normal rondan el 45%. Tras un inicio de primavera más fresco, el cierre del año se perfila con un escenario climático marcado por el calor persistente.

