La Fundación Gonzalo Rodríguez, referente en materia de seguridad vial en América latina, presentó en la ciudad de Guaymallén junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección de Licencias (Sinalic) el inicio del Programa de Especialización Práctica para Instructores en Conducción Segura de Motos, que permitirá a quienes lo tomen identificarse como instructores especializados en licencias para esos vehículos.

Este lanzamiento es un paso más en la estrategia que la fundación despliega en Argentina a la hora de abordar la problemática de los siniestros viales, especialmente enfocados en los usuarios más vulnerables, como los motociclistas.

En el lanzamiento participaron el intendente Marcelino Iglesias; el encargado del Área Motociclistas de la ANSV, Jorge Rubino, y el coordinador técnico de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Franco Azzato, quienes plantearon la decisión de capacitar a más de cien personas en cinco ciudades anfitrionas, entre otras acciones.

Dicha especialización comenzó a implementarse hace dos años en nuestro país, a través de la puesta en práctica de una estrategia de alcance nacional diseñada para promover cambios en materia de seguridad vial y de conducción segura de motos.

demás, se implementó un compromiso de gobierno destinado a generar habilidades en los equipos de los centros de emisión de licencias con el objetivo de lograr una mejora en el proceso de obtención de las licencias, con un foco puesto en el examen práctico.

El objetivo principal es que los exámenes prácticos sean más exigentes. Por eso, lo que se busca transmitir es que contar con una licencia es una responsabilidad, no un simple documento. Con esta idea, además, se intenta posicionar al emisor como un referente para la conducción, según explicó Fernanda Nani Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

Una de las prioridades de la ANSV es cuidar la vida de los motociclistas, que son las principales víctimas de la siniestralidad vial. Para eso llevamos adelante distintas políticas públicas orientadas a lograr que los usuarios de motos se trasladen de forma segura, concientizando y fomentando la utilización del casco. Una de esas acciones es el trabajo en conjunto con la Fundación Gonzalo Rodríguez a través las capacitaciones a los instructores de los centros emisores de licencias de conducir de todo el país, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para formar nuevos motociclistas responsables y así continuar avanzando hacia una nueva cultura vial en Argentina”, señaló Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

De la mano de este lanzamiento se propuso trabajar a la largo de esta semana en el manejo responsable de motos con distintos representantes de la sociedad civil, a través de una campaña de bien público que busca poner en agenda el tema y concientizar, sobre todo a los jóvenes, acerca de la importancia del uso de los elementos de seguridad.