En la actualidad existen avances que prometen a las mujeres un futuro alentador en relación a sus oportunidades laborales. Sin embargo, en el campo de la ciencia y tecnología aún queda mucho por hacer. Las mujeres se enfrentan a barreras para acceder a empleos en el área, con una representación del 17,5% de la fuerza laboral tecnológica en todo el mundo, según datos de la UNESCO. En el caso de las mujeres con discapacidad, la brecha se incrementa.

En ese marco, y con el objetivo de brindar una igualdad de oportunidades para las mujeres con discapacidad en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), Incluyeme.com, una empresa que trabaja por la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad, ofrece capacitaciones con salida laboral certificadas por la Universidad Nacional Tecnológica (UTN). A su vez, la organización cuenta con un portal de empleo para que las personas con discapacidad puedan acceder a trabajos.

En 2021 la empresa fue seleccionada por el programa Impact Challenge para mujeres de Google, para llevar adelante una iniciativa que promueve la empleabilidad de mujeres con discapacidad en Latinoamérica en la industria tecnológica. El programa brindará desde mitad de año una serie de capacitaciones orientadas a este grupo. 

En camino a la inclusión socio laboral de personas con discapacidad

En la actualidad el 75% de las personas con discapacidad se encuentra desempleada, según datos de la OMS. Día a día, se enfrentan a barreras físicas e ideológicas para conseguir empleo o formarse profesionalmente: desde la falta de condiciones edilicias de las empresas o institutos de enseñanza, hasta los prejuicios y sesgos de los reclutadores.

“Existimos porque las personas con discapacidad enfrentan múltiples barreras para acceder al empleo y a la educación. El 15% de personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad y de ese porcentaje el 80% se encuentra en edad laboral”, dijo a BAE Negocios Clara Popeo, Project Manager Regional de Incluyeme.com.

Además, Popeo aclaró que, al contrario de lo que se suele pensar, “la mayoría de las discapacidades son adquiridas” entre los 18 y 64 años y esa situación “hace que las personas queden fuera del mercado laboral y luego les cueste reinsertarse”.

En ese sentido, Incluyeme.com aboga por una empleabilidad más inclusiva y ofrece capacitaciones y conexión con empresas para lograrlo.

“Para las personas con discapacidad lo que tenemos es un portal de empleo, donde hoy hay 220.000 personas inscriptas”. Ingresando a https://www.incluyeme.com/busco-trabajo/ y creando un usuario de manera gratuita, las personas podrán acceder a variadas ofertas laborales en los distintos países donde la compañía tiene presencia.

Una problemática que requiere de un estudio interseccional

“No entendemos a la discapacidad como algo que engloba todo por igual. Hay que hacer foco en realidad específicas”, explicó la Project Manager argentina de la compañía.

Y es que, la problemática de la empleabilidad en personas con discapacidad es multicasual y es preciso realizar un estudio interseccional. Las mujeres suelen estar subrepresentadas en las áreas de ciencia y tecnología, con una presencia del 17,5% de la fuerza laboral tecnológica en todo el mundo, según datos de la UNESCO. Esta situación es doblemente influyente en las personas con discapacidad: ellas enfrentan más barreras para acceder al empleo.

"No entendemos a la discapacidad colo algo que engloba todo por igual"

Existe una interseccionalidad de las problemáticas donde la vulnerabilidad se va solapando”, afirma la compañía. En ese aspecto, las mujeres con discapacidad se enfrentan primero al obstáculo de la brecha de género en conocimientos tecnológicos y digitales, y luego a las barreras que implican las faltas de ajustes en las empresas e instituciones con respecto a las discapacidades.

Desde 2020, Incluyeme.com sumó un cupo femenino a cubrir en sus capacitaciones sobre tecnología. “Fue un gran desafío que nos planteamos el año pasado, de alcanzar un número alto de mujeres en las capacitaciones. En total llegamos a formar 838 mujeres con discapacidad el año pasado, de las 1682 personas que capacitamos”, contó Popeo.

Google Impact Challenge para mujeres

La oferta tecnológica gana adeptos de talentos, las empresas buscan cubrir esos puestos y capacitar a las mujeres con discapacidad representa una oportunidad para ocupar esos espacios. Sin embargo, la oferta de capacitaciones no es accesible para las personas con discapacidad, lo que representa una de las barreras en la búsqueda de empleo.

En esta línea, el proyecto de Inclúyeme que apoya Google en el marco del Impact Challenge para mujeres y niñas, Incluyeme capacitará a 600 mujeres con discapacidad de países de Latinoamerica y buscará conectarlas con empresas y con plataformas de trabajo freelance.

“Son capacitaciones que buscamos que tengan una salida laboral rápida o sencilla. Involucramos a las empresas también en el proceso, tanto en el diseño de la currícula en base a lo que las empresas necesitan, como también en que las empresas les den a los estudiantes ciertas capacitaciones adicionales en áreas como softskills o habilidades blandas que las empresas consideran fundamental que una persona que quiera conseguir trabajo tenga.”

Sobre el proceso de selección, Popeo contó que “Google lanzó una iniciativa global, junto con Voces Vitales como aliada, y buscaban apoyar iniciativas que buscaran empoderar a mujeres y niñas en lo económico. Nos postulamos y ganamos la iniciativa. Este año comienza el proyecto que vamos a estar llevando adelante durante dos años”.

Las inscripciones no están abiertas por el momento, ya que se planifica la ejecución de los cursos para mitad de año.

Con respecto a los requisitos, Popeo aseguró que desde la organización no quieren "poner barreras", por lo que la única condición será ser mayor de 18.

Para más información ingresá a https://impactchallenge.withgoogle.com/womenandgirls2021.

Más notas de

Camila Mazzei

Vacaciones de invierno 2022: 4 opciones para ir al teatro en julio, para grandes y chicos

Cuatro opciones para ir al teatro en julio

Mujeres que Construyen: lanzan capacitaciones gratis para la inserción femenina en la construcción

Lanzan capacitaciones gratuitas de construcción para mujeres

Capacitaciones en tecnología para mujeres con discapacidad, una iniciativa para mejorar la empleabilidad inclusiva

Empleo para mujeres con discapacidad

Ganó una demanda y deberán pagarle millones de pesos, potes de Danonino, Serenito y Actimel

Lenguaje inclusivo sin E ni X, una herramienta para empresas desafía el sexismo

Themis, una herramienta de lenguaje inclusivo para empresas

Cursos gratuitos en programación para mujeres, una iniciativa contra la brecha de género

Programando un Mundo Mejor, la iniciativa de Chicas en Tecnología

Financiamiento a mujeres, una oportunidad para impulsar futuras empresas unicornio

Silvina Moschini, emprendedora y fundadora de TransparentBusiness

PASO 2021: las victorias y desafíos de una elección con Ley de Paridad de Género

Paridad de género en Argentina: qué es el efecto cabeza de lista y cómo afecta la representatividad en el Congreso

De la pantalla a la vida real: cómo los discursos de odio en redes sociales afectan el debate público sobre género

Los discursos de odio en redes afectan el debate sobre género

She Taxi, la App de viajes para mujeres comenzará a funcionar en CABA

She Taxi estará disponible en todo el país