Pablo Duggan es uno de los periodistas reconocidos por realizar la cobertura periodística del asesinato de María Marta García Belsunce y en su nuevo libro "Carmel" realiza una investigación definitiva sobre el caso, basado en un riguroso trabajo que incluye un nuevo y contundente epílogo que explica y comenta el último fallo, para que las dudas que alimentan el misterio, pasen a ser certezas. 

"Este libro fue pionero en contar la verdad, estudiando y explicando cada hecho ocurrido. La justicia avaló todos los argumentos sostenidos en esta investigación, que además, aporta datos inéditos de naturaleza política que influyeron gravemente sobre el caso" explica Duggan. 

A su vez, "Carmel" es la versión definitiva y extendida de su anterior publicación "Perdón, María Marta", publicado en 2007. El periodista Duggan se dedica efectivamente a investigar los casos policiales de alto impacto público, por tal en 2018 publicó "¿Quién mató a Nisman?" coronándose como best - seller del año. 

Este libro, es a su vez la inspiración de la miniserie "Carmel: ¿Quién mató a María Marta?" en Netflix y comentó que "la miniserie cuenta una parte. Quién quiera saber quién mató a María Marta se va a quedar con las ganas porque no lo dice ni profundiza en ninguna de las hipótesis, ni la de la familia ni la de Nicolás Pachelo". 

En este sentido, el autor escribe en su libro detalles exclusivos de lo que fue el asesinato de María Marta: "Ahí tenés todas las respuestas al caso, incluso mucha información de cuestiones que tuvieron mucho efecto en la causa". 

En cuanto a la hipótesis, el periodista sostiene que la única que se investigó durante 15 años, fue sólo la de la familia, y que el resultado de la investigación, fue que ninguna prueba involucró a Carlos Carrscosa, ni al arma homicida, ni huella, ni testigos que puedan implicarlo a él. 

Duggan expresó: "para mí no hay ninguna duda. Quién es la última persona en ser vista con Martía Marta viva, siempre es la persona que tiene que dar más explicaciones y ese era Nicolás Pachelo. Estaba haciendo campana mientras robaban en la casa". 

Tras cumplirse 20 años del crímen, el autor insiste en que "lo que la gente sabe, no tiene que ver con la realidad. Desde 2003 vengo insistiendo con eso y lo único que hicieron conmigo con este caso, es putearme y decirme que la familia me pagó". 
También dejó en claro que "el fiscal Diego Molina Pico cometió un delito cuando dejó que la familia enterrara a María Marta en una bóveda sin hacerle la autopsia. Eso fue una barbaridad porque luego cuando se hace la autopsia se descubrió que era un asesinato. A pesar de ese grave error la Procuración salió a bancarlo. Nunca se investigó otra pista porque se si profundizaba se descubría que la había matado Pachelo y lo echaban a patadas". 

El autor también reveló que la policía bonaerense primero apuntó a Pachelo como responsable y que por esa razón sacaron al jefe de la investigación. 

¿Quién mató a María Marta y cómo? 

A diferencia de lo que presenta la mini-serie en Netflix, Duggan demuestra que María Marta no se encontraba en su casa en el momento que ingresan los asesinos, sino que llegó luego, cuando ya estaban robando. Por eso el desenlace se produjo arriba: ella los descubrió y a su vez ya los conocía: los había denunciado por diversos robos y por el secuestro de su perro Tom (por el que había pedido un rescate de 5.000 dólares). 

Nicolás Pachelo, por su parte, ya había cometido robos similares, incluso a sus amigos más cercanos, argumentando que era adicto y no tenía para comer. Pachelo confesó en la justicia, sólo 7 de los muchos robos por los que estaba acursado y fue condenado a 3 años y 3 meses de prisión. Después de cumplir esa condena, en 2007 estuvo preso otro año por vender pastillas en una fiesta electrónica en una quinta, y ahora está preso en el penal de Florencio Varela después de haber entrado en 2017 y 2018 a casas de al menos tres countries: Abril, en Hudson, Nordelta en Tigre y Tortugas, en Pilar. Antes de eso, ya estuvo tres años preso por robos en otros countries, entre ellos Carmel. Pero, en algunos casos, la modalidad dejó al descubierto algún tipo de "desequilibrio metal": iba a jugar al fútbol con sus amigos, les robaba las llaves de los bolsos y luego, como los conocía, sabía cuando no estaban en sus casas y entraba en ellas para robarles. 

Respecto al crímen de María Marta, los fiscales sostienen que quien disparó fue Nicolás Pachelo, tomando de base de que ya registraba robos a mano armada anteriores y a su vez, María Marta lo conocía, ya lo había denunciado. 

La cantidad de indicios ofrecidos en este libro "Carmel" es extensa. Por ejemplo: Pachelo dijo que no estaba en el country a la hora del crímen - entre las 18.15 y 18.30 - pero se probó que salió de Carmel a las 19.07 según las cámaras de la entradas. También dijo que se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires, pero quedó registrada una llamada en ese horario, y el celular se activó en la antena de Pilar. Finalmente, hay testigos que lo vieron trotar cerca de la casa de María Marta. 

Carmel es un libro imprescindible de Pablo Duggan para conocer los hechos y las pruebas, sin medias tintas. Esta investigación fue reconocida internacionalmente. Ya ganó el ANV Debut Prize y el Booker Internacional 2020. La crítica ha citado esta investgiación como excepcional y convincente. 

Conseguí tu ejemplar de Carmel en www.cronishop.com.ar La tienda oficial del Grupo Crónica. ¡Hacemos envíos a todo el país!