En total de 65 peatones murieron en la ciudad de Buenos Aires en 2018, es decir el 44% de las víctimas fatales por accidentes de tránsito, informó ayer la organización Luchemos por la Vida, y advirtió que ese porcentaje aumenta cada año desde 2015, aunque la cantidad de siniestros viales disminuye.

El sábado se celebró el Día Mundial del Peatón, una fecha establecida por disposición de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) para visibilizar esta problemática. La ONG Luchemos por la Vida advirtió que "sólo el 10% de los conductores da prioridad a los peatones en Buenos Aires", aunque es obligatorio otorgarla según la legislación de tránsito. Esto estimula a quienes circulan caminando a cruzar por cualquier parte, y sólo un 10% de ellos cruzan correctamente.

En 2018, de un total de 147 muertes por accidentes viales en la Ciudad de Buenos Aires, 65 fueron peatones, es decir el 44%; mientras que, en 2017, fueron 48 de 140 (34%); en 2016, 49 de 146 (33%) y en 2015, 59 de 160 (33%).

"La cantidad de peatones muertos en Buenos Aires es inaceptable", dijo a Télam el presidente de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, y agregó que una de las principales causas es que los conductores "no dan prioridad a quienes cruzan la calle caminando, aunque es su obligación".

Piden controlar velocidad: a 35km/hora hay 90% de chances de que un peatón arrollado sobreviva

La legislación de tránsito establece que los vehículos deben darle prioridad a los peatones que cruzan la calle por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor, donde lo hay.

"Si en la esquina te van a pasar por arriba como en cualquier parte, el peatón no tiene un aliciente para cruzar donde se debe", comentó Silveira.

Luchemos por la Vida realiza actualmente una campaña publicitaria en radio y televisión que se llama "Dale al peatón su prioridad", y, curiosamente, recibieron quejas de algunos conductores. "Nos han llamado para decir que la culpa es de una mujer que miró mal antes de cruzar o de que algunas personas cruzan muy despacio, cuando en realidad no tienen porqué ir rápido", dijo el presidente de la ONG.

Para disminuir la cantidad de peatones muertos, la ONG consideró -además- que se deben controlar las velocidades máximas permitidas. "Si el vehículo circula a 35 kilómetros por hora, hay un 90% de posibilidades de que el peatón arrollado sobreviva. Si va a 60, las posibilidades disminuyen a un 20%", detalló Silveira.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos